Multas a 17 líneas aéreas suman $ 1.990 millones

Multas a 17 líneas aéreas suman $ 1.990 millones

Empresas registran desde incumplimiento de itinerarios hasta anomalías en seguridad aeroportuaria.

notitle
11 de julio 2015 , 06:32 p. m.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) está a punto de imponer un récord en sanciones a aerolíneas que incumplen normas del reglamento aeronáutico o de seguridad aeroportuaria. Así lo revelan estadísticas oficiales de la Oficina de Transporte Aéreo y de la Secretaría de Seguridad Aérea.

En el 2014, la entidad emitió 272 fallos sancionatorios contra 13 empresas, a las que les impuso multas por 1.137 millones de pesos.

Y en los primeros seis meses de este año, las sanciones ya van en 145 y el recaudo por multas supera los 853 millones de pesos, que representan el 75 por ciento del año pasado. En ese listado hay diez aerolíneas que ya habían sido multadas el año pasado.

Avianca, la aerolínea más grande que opera en Colombia, y que tiene una frecuencia de más de 5.500 vuelos a la semana, es la que más dinero ha pagado: 811 millones (ver ‘No son multas por servicio al cliente’).Y Aeroméxico, con una frecuencia de apenas 18 vuelos semanales, tiene la sanción más baja: 154.000 pesos.

Y aunque la correlación entre tamaño de la aerolínea y número de multas es evidente, hay un caso que llama la atención, el de Dutch Antilles, que entró a operar al país en el 2007 y que prestaba servicio de Bogotá a Curazao con una frecuencia de dos vuelos semanales.

En el 2014 fue castigada con 276 millones, la segunda multa más alta. Esto coincidió con la advertencia de la Aerocivil al público de abstenerse de comprarle tiquetes a esa empresa, que registraba una situación de quiebra por la cual cesó operaciones en el país.

La tercera en multas es Taca, con 268 millones, seguida por Lan Colombia, con 219 millones; Iberia, con 128 millones; ADA, con 76 millones, la estatal Satena, con 72 millones de pesos, y Conviasa, con 58 millones.

Las sanciones más bajas han sido impuestas a las aerolíneas Copa, Fast Colombia, Aero República, Easy Fly, Tiara, Tame, KLM, American y Aeroméxico.

La Aerocivil informó que la mayor parte de las sanciones se han impuesto por nueve conductas. Encabezan la tabla las deficiencias en la prestación de servicios y en la seguridad aeroportuaria, operacional y técnica. Y la completan los incumplimientos en horarios, itinerarios y contratos, publicidad engañosa y privilegios no autorizados.

Más expedientes y plata

Además, están abiertas 11.278 investigaciones. De estas, 9.880 obedecen a deficiencias en la prestación del servicio y el resto están relacionadas con indagaciones administrativas, técnicas y de seguridad operacional.

De terminar en sanciones, a algunos de estos casos se le aplicaría la nueva tabla de multas que anunció en mayo Gustavo Lenis, director de la Aerocivil, que ordenó incrementarlas en un 50 por ciento.

De acuerdo con ese ajuste, las empresas tendrán que pagar más caro las demoras en los vuelos (les costará 15’410.000 pesos cada una) y las tardanzas en la entrega de equipajes, el mal servicio de sus agentes y de las empresas, y la sobreventa de tiquetes, que se sancionarán cada una con multas de 10 millones de pesos.

La multa más costosa es la de no reacomodar a un pasajero después de una demora de tres horas en su vuelo. La sanción prevista en estos casos es de 20 millones 100 mil de pesos.

Según explicaron, el dinero recaudado pasa a ser parte de los ingresos y patrimonio de la entidad y se usa en el funcionamiento e inversiones de la Aerocivil. Sin embargo, a lo que se apunta es a que las aerolíneas cumplan con el reglamento y no vuelvan a ser multadas.

Hasta ahora todas las empresas han pagado las sanciones, sin que la Aerocivil haya tenido que acudir a su grupo de jurisdicción coactiva.

‘No tenemos sanción por servicio a los clientes’: Avianca

Fabio Villegas, presidente de Avianca, le dijo a EL TIEMPO que de las 204 sanciones que le impusieron en el 2014, 202 fueron por fallas operativas como el no porte del carné o de los chalecos reflectivos por el personal. Solo dos fueron por servicio al cliente y este año, ninguna. Y aunque atienden 177.900 operaciones año, destacó que en la encuesta de quejas que aplicó la Aerocivil, entre enero y septiembre del 2014, Avianca registra el menor índice por cada 100.000 pasajeros, “ubicándose como líder en calidad de servicio doméstico”. Tiene un indicador de 18,01 por cada 100.000 pasajeros. La lista de quejas la encabeza Ada, seguida por Easyfly, Lan Colombia, Satena, Viva Colombia y Copa Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.