Esta es la foto de tres indígenas colombianas que censuró Instagram

Esta es la foto de tres indígenas colombianas que censuró Instagram

Para la red social, los torsos desnudos de estas mujeres violan las normas de su comunidad.

notitle
11 de julio 2015 , 03:26 p.m.

A lo largo de su carrera, Héctor Fabio Zamora ha tomado numerosas fotografías memorables: la historia de amor de dos indigentes en el 'Bronx' terminó inmortalizada en una de sus imágenes y, luego, en un mural sobre la calle 26, en Bogotá. El rescate aéreo a un militar herido por una mina antipersona le valió una mención en el premio Rey de España y, cuando el presidente Juan Manuel Santos se agachó a oler un paquete de marihuana incautada, él estuvo ahí para captarlo.

Pero la foto de tres mujeres integrantes de la etnia wounaan es una clase distinta de imagen. Y ni su autor, ni los responsables de las redes sociales de EL TIEMPO, que elegimos publicarla este sábado en nuestra cuenta de Instagram, pensamos que fuera el tipo de material que suscita una polémica, y mucho menos una amenaza a la seguridad de Internet.

 

De ahí la sorpresa cuando la famosa red social de intercambio de fotos y videos eliminó la foto señalando que era violatoria de sus normas comunitarias. Así lo informaba una caja de diálogo que bloqueaba el acceso a la cuenta, que solo pudo recuperarse tras hacer clic en ‘Aceptar’.

Zamora, que tomó la foto en inmediaciones de Juradó en noviembre de 2009, recuerda: “Hicimos ese recorrido con dos periodistas de EL TIEMPO y de ABC del bebé. Llegamos al caserío y pudimos ver cómo en ninguna de las casas había luz. Entramos a una y estaban allí la abuela, la mamá y la hija. Como no hablan español, les pregunté con el intérprete si les podía tomar una foto y ellas se pararon ahí, con una vela, muy lindas, medio sonrientes…”.

No es la primera vez que Instagram, de propiedad de Facebook, retira fotos de pechos femeninos. En el pasado, se han suscitado reclamos de usuarias que vieron censuradas sus fotos al momento de amamantar, algo que Instagram corrigió hace un par de meses. Pero el cambio no se consideró a mujeres aborígenes de incontables culturas alrededor del mundo que no ven nada vergonzoso en llevar el pecho descubierto.

En las normas que Instagram nos insta a consultar se dice: “Por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos (sic) y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas”.

Sin embargo, basta dedicar un tiempo a examinar las fotos de un par de celebridades para darse cuenta de las reglas no son iguales para todo el mundo.

Para Instagram, Miley Cyrus no está ‘desnuda’ en esta foto. Por eso está publicada sin problemas hace cinco semanas.

 

 

@benjamjones @twinkleswinkle @papermagazine @paolakudacki 💖👽💖👽💖👽💖👽

Una foto publicada por Miley Cyrus (@mileycyrus) el 9 de Jun de 2015 a la(s) 9:07 PDT

 

Por su parte, Emily Ratajkowski puede posar completamente desnuda, con su pecho casi totalmente expuesto, solo porque su pezón está oculto.

 

 

#tbt ✨

Una foto publicada por Emily Ratajkowski (@emrata) el 19 de Feb de 2015 a la(s) 7:04 PST

 

La modelo, que ha tenido encontrones con Instagram por otras fotos, ya sabe qué puede y no puede publicar y por eso esta foto de hace tres años sigue en su perfil.

 

 

Una foto publicada por Emily Ratajkowski (@emrata) el 29 de Mar de 2012 a la(s) 4:01 PDT

 

No todos se salen con la suya, claro. Scout Willis, hija de Bruce Willis y Demi Moore, fue informada de que ya no es bienvenida por insistir en publicar fotos de su torso descubierto. Rihanna también tuvo problemas por compartir la portada de una revista francesa que la retrató en topless.

Eso sí, Instagram es mucho mejor controlando pezones femeninos que haciendo cumplir sus normas sobre traseros. Debe ser por eso que no han eliminado esta foto, subida por el cantante Sam Smith…

 

 

😛

Una foto publicada por Sam Smith (@samsmithworld) el 2 de Jul de 2015 a la(s) 2:36 PDT

Así como las wounaan, en esta redacción no vemos nada vergonzoso ni ofensivo ni malo en el retrato de estas tres indígenas. La belleza de las mujeres aborígenes no debería ser minimizada, cuestionada o condenada por los reparos del observador, así el observador sea una de las redes sociales más poderosas del mundo.

WILSON VEGA
Editor de Redes Sociales
@WilsonVega

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.