Colombia se mantiene de cuarta en los Juegos Panamericanos

Colombia se mantiene de cuarta en los Juegos Panamericanos

La delegación colombiana suma dos oros, tres platas y dos bronces en las justas.

notitle
11 de julio 2015 , 02:50 p. m.

Colombia dominó este sábado las pesas de los Juegos Panamericanos, al lograr cinco medallas, dos de ellas de oro y tres de plata.

La delegación colombiana ganó las medallas de oro y plata en la modalidad de 62 kilos de levantamiento de peso de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que fueron a parar a Óscar Figueroa y Francisco Antonio Mosquera, respectivamente.

Figueroa, de 32 años, triunfó al levantar un total de 310 kilos, 135 en arranque y 175 en envión, en tanto que Mosquera, de 23 años, se llevó la plata tras alcanzar los 305 kilos, 135 en arranque y 170 en envión.

Figueroa, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, es el poseedor del récord panamericano, obtenido en Guadalajara 2011, con 312 kilos. El colombiano posee la mejor marca panamericana en envión, con 175 kilos, también obtenida en la ciudad mexicana.

El bronce se lo quedó el venezolano Jesús López, de 30 años, con 283 kilos, 125 en arranque y 158 en envión.

Oro y plata en 56 kilos

El primer récord en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 llegó este sábado de la mano del pesista colombiano Habib de las Salas, que se alzó con la medalla de oro en los 56 kilos masculino.

Colombia dominó la prueba ya que Carlos Andrés Berna González se llevó la medalla de plata. De las Salas, de 28 años, logró el oro al levantar un total de 269 kilos, 117 en arranque y 152 en envión -récord panamericano-, mientras que la plata fue para Berna González, de 25 años, después de alzar 265 kilos, 116 en arranque y 149 en envión.

El dominicano Luis García Brito, de 20 años, completó el podio y firmó el bronce con un total de 256 kilos, 115 en arranque y 141 en envión.

Tras obtener el oro, De las Salas declaró que el éxito se debió principalmente a "preparación. Tuvimos éxito porque trabajamos muy duro".

Mientras, su compatriota Berna González destacó su capacidad de concentración durante la final al señalar que "mi mente estaba en blanco, estaba totalmente concentrado".

El dominicano García Brito, que obtuvo la primera medalla para su país en Toronto 2015, declaró que "simplemente estaba tratando" de completar su último levantamiento por la "gran diferencia con respecto a lo que había hecho antes".

En Guadalajara 2011, la gloria fue para el cubano Sergio Álvarez, que revalidó el triunfo de Río de Janeiro en 2007.

Plata en los 48 kilos femeninos

Vásquez le dio este sábado a República Dominicana la primera medalla de oro en los os Panamericanos de Toronto-2015, al ganar con record en los juegos en la categoría 48 kilos del levantamiento de pesas.

Vásquez hizo un total de 181 kilos y pulverizó un antiguo récord panamericano que databa de Winnipeg-1999, de 177 kilos, establecido por la estadounidense Tara Nott.

La medalla de plata fue para la colombiana Ana Iris Segura con 180 kilos, mientras que el bronce lo ganó la también dominicana Beatriz Pirón con 175 kilos.

Bronce en judo

El judoca colombiano John Futtinico se quedó con una medalla de bronce en la prueba de menos de 60 kg.  

El oro fue para el ecuatoriano Lenin Preciado, quien superó en la final al brasileño Felipe Kitadai en 0:26 por ippon.

Los bronces se los repartieron el colombiano Futtinico y el cubano Yandry Torres, que vencieron al peruano Juan Postigos y al canadiense Sergio Pessoa, respectivamente.

Colombia logró el bronce en gimnasia artística por equipos

Colombia consiguió la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en gimnasia artística masculina por equipos, y únicamente fue superada por Estados Unidos (oro) y Brasil (plata).

El grupo colombiano, formado por Carlos Calvo, Jossimar Calvo, Jorge Giraldo, Didier Lugo y Jhonny Muñoz, logró un total de 259.300 puntos. Los atletas se destacaron especialmente en barras paralelas (45.550 puntos) y potro con arcos (43.300), aunque tuvieron peor desempeño en el suelo (40.100) y salto (42.550).

Calvo, décimo gimnasta mundial y vigente campeón panamericano individual, se reafirma así como una de las grandes revelaciones de la gimnasia actual y un especialista de primer nivel en las barras paralelas, con victorias en Copa del Mundo. Giraldo, una vez más y a sus 35 años, volvió a demostrar ser un seguro de vida en cualquier competición.

La delegación colombiana cerró la jornada de este sábado con 7 medallas: dos oros, tres platas y dos bronces.

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.