Mariana Pajón, por la de oro en los Juegos Panamericanos

Mariana Pajón, por la de oro en los Juegos Panamericanos

La campeona olímpica busca conseguir medalla para Colombia en los Juegos de Toronto.

notitle
10 de julio 2015 , 10:52 p. m.

La del BMX femenino será la séptima de las 20 medallas que entregarán este sábado los Juegos Panamericanos en su primera jornada de coronación, en Toronto. Y es la final más esperada para Colombia en el día. A las 3:10 de la tarde, Mariana Pajón, la campeona olímpica, buscará volver a bañarse de oro. (Lea aquí: Mariana Pajón ganó la contrarreloj y está lista para luchar por el oro).

“Los Juegos Panamericanos son lo más importante para el ciclo olímpico, entonces se va con mucha responsabilidad haciendo un trabajo muy bueno”, declaró Pajón antes de montarse al avión rumbo a Canadá. Y en el primer día de competencias, este viernes, demostró que llega metidita en el cuento.

Por la mañana de este viernes, en la etapa clasificatoria, marcó un tiempo de 39 s 430 ms para poner su nombre al lado del número uno. Por la tarde, fue primera en la superfinal de contrarreloj, con una marca un poco más lenta, 39 s 913 ms.

Además del oro olímpico, Pajón llega a Toronto con el antecedente de haber terminado en lo más alto del podio hace cuatro años, en Guadalajara. Eso, sin contar sus títulos mundiales ni los otros oros conseguidos en los otros certámenes del ciclo olímpico (los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, los Suramericanos de Medellín 2010 y Santiago de Chile 2014).

“Llegar como favorita me da mucha motivación y por eso estoy entrenando muy duro para ser la mejor”, declaró la colombiana, que tiene en la venezolana Stefany Hernández a su principal rival por el oro.

Sin embargo, en la contrarreloj de este viernes, Pajón le sacó a Hernández casi un segundo de ventaja (exactamente, 949 milésimas). “Vamos a disputar la medalla de oro. He venido evolucionando muchísimo en las competencias internacionales, pero tengo grandes rivales como Mariana Pajón y la estadounidense (Alise) Post”, declaró Hernández.

Oquendo, otra esperanza

El otro medallista olímpico colombiano en BMX, el antioqueño Carlos Mario Oquendo, bronce en Londres 2012, fue octavo en la primera contrarreloj de clasificación, con un tiempo de 37 s 410 ms, a más de un segundo del primero, el estadounidense Connor Fields (36 s 120 ms ). Pero otro colombiano fue segundo, Carlos Ramírez, con 36 s 540 ms.

En la superfinal, Oquendo mejoró muchísimo su tiempo (marcó 36 s 534 ms) y terminó de segundo, detrás del canadiense Tony Nyhaug (36 s 113 ms). Ramírez sufrió una caída, al igual que el estadounidense Fields, y terminó con el peor tiempo de la serie (1 m 12 s 361 ms).

Las competencias comenzarán a la 1:05 p. m., hora de Colombia, con los cuartos de final de la rama femenina. La disputa de la medalla de oro entre las mujeres será a las 3:10 p. m. y cinco minutos después se correrá la final masculina. A esa hora, ya se sabrá si Mariana Pajón, la ‘hormiga atómica’, tendrá un nuevo baño de oro con la mira en repetir el título olímpico el año entrante en Río.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.