Así va la demanda en Consejo de Estado que trasnocha a Ordóñez

Así va la demanda en Consejo de Estado que trasnocha a Ordóñez

Relevos por tiempo cumplido cambiaron correlación de fuerzas que favorecían al Procurador.

notitle
10 de julio 2015 , 09:14 p. m.

Con nueve vacantes en su Sala Plena, de 27 magistrados, el Consejo de Estado completa casi un año sin decidir uno de sus casos más polémicos: la demanda que podría sacar de su cargo al procurador Alejandro Ordóñez por el limbo jurídico que existe alrededor de la reelección en ese cargo.

Este viernes, de nuevo Ordóñez arremetió contra el Gobierno, al que señala de haber realizado nombramientos de personas allegadas al Consejo de Estado, supuestamente para ambientar una decisión en su contra.

El Procurador –que paradójicamente ha sido cuestionado en sus más de seis años por ese tipo de nombramientos– aseguró este viernes en Medellín que tiene pruebas que demostrarían, supuestamente, que el Gobierno está haciendo “esfuerzos” para tumbarlo. Incluso, esta semana llegó a decir que su salida era una supuesta exigencia de las Farc en medio del proceso de paz.

¿Existe realmente chance de un fallo en el Consejo de Estado en contra de Ordóñez?Hace exactamente un año, esa posibilidad estuvo latente con la ponencia del consejero Alberto Yepes en la Sección Quinta, que les daba la razón a tres demandas unificadas contra la reelección del Procurador. Pero cuando el caso pasó a Sala Plena el proceso empezó a dilatarse a punta de recusaciones e impedimentos que aún hoy siguen sin resolverse en su totalidad. La elaboración de una nueva ponencia, además, pasó temporalmente a manos de Susana Buitrago, cercana al Procurador. (Lea también: 'Procurador le falta el respeto a la justicia': ministro Reyes)

La salida de magistrados por periodo cumplido alteró la correlación de fuerzas que en algún momento pareció favorable al jefe del Ministerio Público. En los últimos meses salieron del Consejo la misma Buitrago, Alfonso Vargas y Marco Antonio Velilla.

La última actuación en el tema de la destitución del procurador Alejandro Ordóñez en ese tribunal se cumplió el pasado 23 de junio. Ese día se resolvió la recusación interpuesta contra la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez por parte de los abogados del jefe del Ministerio Público.

En la recusación se argumentaba que Bermúdez fue subalterna de Ordóñez y este le aceptó la renuncia protocolaria, por lo que se consideraba que esa situación afectaba su imparcialidad a la hora de decidir.

La Sala Plena no aceptó la recusación y acogió los argumentos de la magistrada, que señaló que su dimisión de la Procuraduría la presentó ante la administración de Edgardo Maya, aunque se oficializó ya durante el tiempo de Ordóñez.

En mayo, el Consejo de Estado, en una decisión que se decidió por un solo voto, tampoco había aceptado la recusación contra Yepes por haber dado declaraciones off the record sobre el caso. Ahora, el alto tribunal debe resolver impedimentos de magistrados que tienen familiares en la Procuraduría, como María Claudia Rojas Lasso y Carmen Teresa Ortiz. Ya se había aceptado, por la misma razón, en el caso de María Elizabeth García.

Las nuevas decisiones, sin embargo, no se darán sino hasta dentro de 15 días. La razón de esta nueva espera se debe a que la semana que viene el Consejo de Estado se dedicará a las elecciones de los nuevos magistrados, para completar el quórum para deliberar sobre el caso.

El alto tribunal también aceptó el impedimento del consejero Danilo Rojas Betancourth para intervenir en la discusión. Él fue uno de los fundadores de Dejusticia, la ONG que demandó la reelección de Ordóñez.

El caso tiene un capítulo en la Comisión de Acusación, donde el ahora exmagistrado Velilla demandó a varios de sus colegas, todos ellos del bloque que votaría por anular la reelección. Uno de ellos es Stella Conto, la actual ponente del caso, a quien también cuestionó ayer Ordóñez por el supuesto nombramiento de su hija en un cargo diplomático en París.

Contrapunteo con el Gobierno

El procurador Alejandro Ordóñez le respondió al Ministro de Justicia y dijo tener pruebas del supuesto ‘lobby’ que el Gobierno estaría haciendo ante el Consejo de Estado para sacarlo del cargo.

El jueves, el Ministro negó las afirmaciones del Procurador y señaló que Ordóñez lo que busca “es direccionar” el fallo del Consejo de Estado.

Procurador habló de nombramientos de hijos de dos magistrados en cargos del Gobierno.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.