Colombia salvaguardó la tradición silletera

Colombia salvaguardó la tradición silletera

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la tradición silletera de Antioquia.

notitle
10 de julio 2015 , 09:10 p. m.

Miguel Ángel Atheortúa tiene 86 años y nació en Santa Elena. Este viernes estaba vestido de blanco y negro, al igual que los cerca de 80 silleteros que recibieron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, en el parque del corregimiento de Medellín.

Miguel fue pionero del Desfile de Silleteros, y está feliz de recibir una distinción nacional por algo que ha hecho casi todo su vida y que su familia también comparte.

“Tengo bisnietos que caminan por aquí con las silletas. Eso es lo que a uno le gusta”, dice.

La tradición silletera la tienen 2.000 campesinos de Medellín, Guarne, Rionegro (Oriente) y Envigado (valle de Aburrá).

El reconocimiento fue posible por el trabajo conjunto de las corporaciones en las que se agrupan las 500 familias silleteras del departamento.

El acto de reconocimiento contó con la presencia de funcionarios de la Alcaldía de Medellín y Envigado, la ministra de Cultura y representantes de los silleteros.

La resolución del Ministerio de Cultura los declara Patrimonio, y aprueba el Plan de Salvaguarda de la Tradición Silletera, que les permitirá continuar sus costumbres, cada vez más amenazadas por el cambio generacional y la falta de sostenibilidad de la vocación del campo.

Miguel reconoció que ya no siembra flores como negocio, porque no representa ganancias, ante la entrada de invernaderos a los terrenos del corregimiento.

“Tiene uno sus maticas por tradición para no olvidar lo que fueron los jardines, pero para la venta”, recalcó el campesino.

Durante el evento, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció que después de este logro comenzará la búsqueda de la declaración de Patrimonio Universal que otorga la Unesco.

El alcalde reconoció el trabajo conjunto de los silleteros, y comentó que “para nadie es un secreto que se han tenido diferencias, tendencias y opiniones distintas, pero qué bonito que podamos encontrar un objetivo que nos una”.

Entre tanto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, agradeció a los silleteros y a la alcaldía de Medellín, a la vez que dijo, “siempre en estos procesos hay diferencias”.

Sin embargo, aseguró que siente el camino hacia la Unesco más fácil de recorrer ante la construcción “tan importante” que ya adelantaron las familias y corporaciones.

Manifestó además, su apoyo y acompañamiento al proceso, y anunció que comenzará este sábado su gestión.

Los niños participan en el Desfile de Silleteritos, que se realiza en el marco de la Feria de las Flores.

El origen de la tradición de las silletas se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que cargaban a sus espaldas para transportar a los enfermos y a los ancianos.

El Desfile de Silleteros es el evento central de la Feria de las Flores de Medellín, que tendrá lugar desde el próximo 31 de julio hasta el 9 de agosto.

En el corregimiento de Santa Elena también se realiza el Desfile de Silleteritos y recorridos por las fincas silleteras.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.