Un proyecto que se cae

Un proyecto que se cae

La construcción de 372 viviendas de interés social (VIP) en estratos 5 y 6 en Bogotá fue aplazada.

10 de julio 2015 , 08:53 p. m.

Pocos son los proyectos de la actual administración que no despiertan polémica, así muchos lleven de fondo buenas intenciones. A veces, esa peligrosa llave que conforman la precipitud y la imprevisión resulta mala consejera.

Ahora, a raíz de una acción popular entablada por personas del sector y respaldada y promovida por el concejal Roberto Hinestrosa, un juez de la república acaba de suspender la ejecución del contrato para elaborar diseños de estudios técnicos para la construcción de 372 viviendas de interés social (VIP) en estratos 5 y 6. Concretamente, en los barrios El Lago, Chicó y Santa Bárbara. Determinación legal que significa moverle el andamio al mencionado proyecto.

Es fácil, en casos como este, alegar razones de exclusión social, o de más segregación a las víctimas, o tratar de darle tinte político. Sin embargo, hay que ver las cosas desde un ángulo más sereno y realista.

El juez consideró que el proyecto es irresponsable con las finanzas públicas, ya que dispone de elevados recursos (30.000 millones de pesos) en favor de unos pocos beneficiarios, pues con esos mismos recursos podría favorecerse a un número mayor de familias. Esto suena sensato.

Además, existen otros argumentos, como la falta de consulta con los habitantes de la zona y su trámite en el Concejo de Bogotá, según el cabildante Hinestrosa. Ello sin pensar en el medio de vida al que llegarían los futuros beneficiarios, el valor de los servicios, etc., así la Administración haya pensado en darles subsidios, lo cual, de hecho, encarece el proyecto.

Tiene el derecho el Distrito de apelar la decisión judicial, como lo esbozó la secretaria general, Martha Lucía Zamora. Pero no parece aconsejable, pues iniciativas como esta deben tomar un camino tranquilo, seguramente transitando los estrados del cabildo, sin olvidar la socialización y la conveniencia para el ordenamiento de la ciudad. Para un alcalde que está a pocos meses de dejar el cargo, lo mejor sería que dedicara sus mejores esfuerzos a concretar viviendas en zonas más adecuadas, menos costosas y de menor traumatismo en su ejecución.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.