Concejo tendrá 20 días para analizar consulta taurina

Concejo tendrá 20 días para analizar consulta taurina

Es el plazo máximo para decidir si se hace o no consulta popular que defina las corridas en Bogotá.

notitle
10 de julio 2015 , 08:06 p. m.

Durante veinte días más, animalistas y taurinos quedarán en suspenso sobre si se podrá hacer o no la consulta popular antitaurina para definir el futuro de las corridas y novilladas en Bogotá.

Se esperaba que el Concejo, en plenaria, definiera este viernes si la propuesta del Distrito de convocar la consulta era viable o no, pero los cabildantes levantaron la sesión para prorrogar hasta el 1.° de agosto, y estudiar el documento.

Ese día deberán tomar una decisión definitiva sobre la consulta y definir si se hará en octubre, el mismo día de las elecciones de alcaldes y concejales.

La pregunta que se les haría a los ciudadanos, si el proyecto obtiene un concepto favorable en el Concejo, es si está de acuerdo, ‘sí’ o ‘no’, con que se realicen corridas y novilladas en Bogotá Distrito Capital.

Fuera del recinto del Concejo, los animalistas apoyaron que se haga la consulta popular. Diego Santacruz / CEET

Según la Administración, si los ciudadanos deciden que ‘no’, se demostraría que no hay un arraigo mayoritario de la tauromaquia como tradición mayoritaria en la ciudad y así las corridas se podrían prohibir.

Así, señalan, no irían en contravía de la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional, que permite estas actividades en los municipios donde sea “una tradición regular, periódica e ininterrumpida”.

La Corte le había ordenado a la Alcaldía en septiembre del año pasado reanudar las corridas en un plazo de seis meses, pero la plaza Santamaría tuvo que ser sometida a unas obras de reforzamiento estructural licitadas por el Distrito y que aún no se inician.

Se alinean las fuerzas

Para la discusión en plenaria se designó una comisión accidental conformada por cinco concejales: Yezid García (Progresistas), quien es su coordinador; Olga Victoria Rubio (Mira), Clara Lucía Sandoval (partido de ‘la U’), Jorge Durán Silva (Partido Liberal) y Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical).

Durán Silva, uno de los cabildantes que más presionó este viernes para que se aplazara la decisión definitiva sobre este tema, propuso que se haga un foro que cuente con participación de los diversos sectores, para ilustrar las opiniones en el cabildo. Por ahora, aún no se definen la fecha y el lugar del foro.

Por su parte, Cepeda sugirió que la consulta no se haga en octubre sino en noviembre, después de las elecciones, para evitar que el ambiente político y electoral distorsione las opiniones ciudadanas y, por ende, el resultado.

Y el coordinador de la comisión accidental, Yezid García, elaboró un concepto de conveniencia de la consulta a la que se adhirieron Olga Victoria Rubio y Clara Lucía Sandoval.

En él se señala que sí “cumple con las condiciones manifiestas en la Constitución Política de Colombia y en la Ley 134 de 1994, su contenido no es inconstitucional, el asunto del que trata es de jurisdicción distrital y no presenta ningún componente que viole derecho fundamental alguno”.

Pero el documento con el concepto generó polémica durante la sesión, pues el concejal Javier Palacio (partido de ‘la U’) presentó un recurso de recusación contra García por haber dado opiniones en medios de comunicación al respecto, lo que lo inhabilitaría para se parte de la comisión, según el reglamento.

El cabildante progresista rechazó las acusaciones de Palacio y el Concejo no acogió el recurso.

Otro cuestionamiento salió de la concejal Lucía Bastidas (Partido Verde), que a pesar de haber dicho estar de acuerdo con la consulta, aseguró que el alcalde Gustavo Petro “cerró la Santamaría solo porque le pareció políticamente rentable”, pero en cambio no se ha pronunciado sobre las peleas de perros y gallos.

A la decisión que salga del Concejo aún le faltaría un concepto de constitucionalidad sobre la convocatoria a la consulta popular, por lo cual la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal) también apoyó la prórroga para poder contar con dicho concepto.

Al respecto, la secretaria general, Martha Lucía Zamora, dijo que la Corte Constitucional “no cerró la puerta a que la democracia se ejerza”.

Tres años de vaivenes con la plaza Santamaría

Uno de los principales pulsos políticos del alcalde Gustavo Petro durante su gobierno ha sido contra las corridas de toros.

La pelea se inició en junio del 2012, cuando el Distrito revocó el contrato de arrendamiento de la Corporación Taurina para hacer las faenas en la plaza Santamaría, en el centro de Bogotá.

Los dos argumentos principales consistieron en que la política de esta Administración es la protección de los animales de la crueldad y que la Corporación se negó a no dar muerte al toro durante las corridas.

La pelea jurídica de los taurinos logró que en septiembre del 2014 la Corte ordenara el reinicio de esa actividad en la plaza en un plazo de seis meses.

No obstante, el Distrito determinó que el edificio requería obras de reforzamiento estructural y para ello abrió una licitación que fue aplazada dos veces, porque los proponentes no cumplían los requisitos.

Finalmente, se adjudicó en mayo de este año por 6.500 millones de pesos a la firma Urbaniscom, que aún no ha iniciado las obras, que durarían 18 meses.

‘Hay tiempo para que Concejo se pronuncie’

La secretaria general, Martha Lucía Zamora, asegura que el proyecto presentado por el Distrito al Concejo no viola el concepto de la Corte Constitucional y dice que confía en que los ciudadanos puedan decidir si quieren novilladas y corridas o no, en octubre.

La Corte Constitucional ya había fallado sobre que los municipios no puede prohibir tradiciones. ¿Esta consulta popular puede hacerse?

Claro que se puede hacer. La Corte Constitucional no cerró la puerta a que la democracia se ejerza en pleno derecho por los ciudadanos.

El lunes deben presentar el proyecto de acuerdo...

Hicimos un alto en el camino mientras se ratifica la ley estatutaria 1157 de participación ciudadana, porque cuando radicamos la petición en el Concejo para la consulta, la ley no estaba en vigencia. Ahora se hará un ajuste a la nueva ley para continuar con el debate.

¿Y hay tiempo suficiente para que se tome una decisión definitiva y se haga la consulta en octubre, al tiempo que la elección de alcaldes, ediles y concejales?

Sí, tenemos tiempo suficiente, no solo para el pronunciamiento del Concejo, sino también del Tribunal Administrativo y esto significa que alcanzamos para que esta consulta, de ser viable, de ser aprobada, y lo mismo el concepto de constitucionalidad, pueda someterse a las urnas el mismo día de la elección de alcaldes.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.