Las rutinas de belleza para que su perro tenga el pelo brillante

Las rutinas de belleza para que su perro tenga el pelo brillante

Una buena rutina de belleza capilar evita enfermedades y le suma puntos a su encanto canino.

notitle
10 de julio 2015 , 04:55 p. m.

Hay unos que lo tienen chuto, otros crespo, en rastas, liso extremo o muy cortos. Los perros tienen distintos tipos de cuidados según el tipo de pelo, y mantenerlo aseado y desenredado no es solo una cuestión de belleza, sino también de salud para sus pieles que son las que sufren los estragos de un mal cuidado.

Por eso es bueno conocer el tipo de pelo de su mascota para que así busque los implementos indicados para su mantenimiento. Otro punto clave es encontrar la peluquería indicada para llevarlo, por lo menos, a una sesión de belleza cada dos meses.

El manto que los cubre

El manto o pelaje de nuestra mascota es como un abrigo o chaqueta permanente que separa su piel del exterior y los protege de cualquier daño que pueda producirles el medio ambiente. “Es importante que los canes tengan un pelaje sano, brillante y fuerte, porque un manto o pelo dañado, sucio o enredado, puede ser el nicho ideal para que plagas o infecciones se desarrollen en la piel de la mascota”, explica Ángela Orozco, dueña de la peluquería de mascotas Vip Pet.

Aunque hay recomendaciones específicas para cada caso, lo que siempre se sugiere es el cepillado a diario para dar mucho brillo y fortaleza. “Hay que cepillarle todo, no solamente el lomo; también las patas, las orejas, el cuello, la carita e incluso la barriguita, para que todo el pelaje se mantenga desenredado y sano”, explica Stephanie Gerdts, médico veterinario y amante de la estética para mascotas.

Acostumbre a su perro desde que es cachorro a una rutina de cuidado capilar, dejando un lugar específico de la casa para realizar esta actividad. Seguramente, estos consejos le pueden ayudar.

Hora del baño

Bañe a su mascota una vez al mes o máximo cada semana.

Procure utilizar champús con pH neutro para no irritar la piel de su mascota. Evite productos medicados como los que contienen clorhexidina, a menos que un médico veterinario los recete.

Los pelos largos son los que más se enredan al secarse.

A punta de secador

Cuando llega el momento de secar el pelo empapado use primero una toalla, pero no la sacuda o frote, sino que vaya cogiendo manojos y escurriéndolos uno por uno. Luego, use un secador para terminar con aire tibio.

La herramienta ideal

1. Para pelos crespos, con cerdas duras que deshacen los nudos.
2. Para pelos largos, con cerdas que no revientan el pelo.
3. Para pelo semilargo, el rastrillo es ideal para retirar pelo muerto.
4. Para pelo corto, su borde de acero inoxidable retiene los pelos extra.

El cepillo de pelo crespo también puede usarse para pelos largos muy enredados.

Encuentre peluquería

Fíjese en las instalaciones de la estética canina, que sean amplias, con implementos limpios y, sobre todo, con espacios abiertos donde usted pueda ver qué le hacen a su mascota. Quienes manipulan a los animales deben tener la capacidad de controlarlos sin necesidad de darles tranquilizantes.

Los peluqueros caninos pueden detectar si el perro tiene problemas de piel pero no deben recetar ningún tipo de medicamento. Agradecimientos a la peluquería de mascotas Vip Pet. 

Hocicos olorosos

Las razas que tienen pieles arrugadas como el Shar Pei o el Bulldog tienden a babear mucho y su hocico puede adquirir mal olor y desarrollar infecciones, por eso, debe limpiar los espacios entre sus arrugas todos los días.

Use una toalla húmeda para limpiar las arrugas del cachete.

DANIELA FORERO SÁNCHEZ
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.