'Si no hacemos la paz, vendrán otros 20 años más de guerra': Santos

'Si no hacemos la paz, vendrán otros 20 años más de guerra': Santos

Afirmó, además, que propuesta de concentrar a la guerrilla en ciertas zonas "es un paso necesario".

notitle
10 de julio 2015 , 01:22 p. m.

Tras advertir que la vía militar no aseguraría una derrota inmediata o próxima de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos les reiteró este viernes a los colombianos el pedido de respaldar el proceso de paz teniendo en cuenta el “altísimo costo” de violencia que implicaría continuar con la guerra.

No se trata de una manifestación de desconfianza en la capacidad de las tropas, sino que admite la acción destructora del terrorismo, inclusive con unas organizaciones en proceso de debilitamiento.

El Jefe de Estado afirmó que más allá de contar el país hoy con las “mejores Fuerzas Militares de nuestra historia y que están preparadas para continuar la guerra”, las consecuencias de optar por este camino “serían unos 25 años más de violencia”.

“Yo sé y conozco las Fuerzas Militares como la palma de mi mano, pertenecí a ellas, pero no somos capaces de desaparecerlas (a la guerrilla), como algunos dicen que podríamos hacerlo en los próximos 10, 15 o 20 años”, dijo el Presidente en un encuentro con empresarios en Medellín.

Y explicó lo que para muchos expertos en seguridad, ocurre, no solo en Colombia, sino en el mundo: el poder del terrorismo. “Con muy poquitos pueden seguir haciendo el terrorismo que están haciendo ahora”, afirmó.

Santos se mostró muy seguro, no obstante las acciones de la guerrilla, de que el proceso de La Habana está más cerca que nunca de dar frutos para acabar con el conflicto.

Aseguró también que el proceso de paz se destrabará para llegar a un acuerdo final si los miembros de las Farc “se comprometen a dar el paso en materia de justicia”.

Reiteró, además, que el cese al fuego unilateral que decretaron las Farc el pasado miércoles “no es suficiente” y que se requieren de otros hechos para lograr acelerar la negociación sobre cese bilateral.

Afirmó que es clave un avance inmediato en el punto de justicia y que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre la concentración de la guerrilla en ciertos sitios “es un paso necesario”.

Finalmente advirtió que las Farc “están debilitadas” y no se han fortalecido “como algunos sectores han dicho. “No vamos a desproteger al pueblo colombiano”, concluyó el Jefe de Estado.

Conocedores del proceso de La Habana aseguran que tan pronto se pueda culminar el acuerdo sobre justicia transicional, es decir, las penas que se impondrán a los principales jefes subversivos –están en eso– la firma del fin del conflicto estaría cerca.

Frente a las declaraciones de que si no hay un acuerdo de paz habría otros 25 años de guerra, diferentes sectores políticos reaccionaron.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti manifestó que Santos lo que hace es invitar a los colombianos a que “reflexionen el número de años y el número de colombianos muertos que conllevaría el fracaso del proceso de paz”.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel criticó las declaraciones de Santos al señalar que “confunden al país”, ya que, según él, desde el uribismo nadie “ha planteado el exterminio físico de la guerrilla”.

Por su parte, la presidenta del Polo, Clara López, apoyó la tesis del Jefe de Estado y dijo que al país no se le puede dar 25 años más de guerra.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.