Copa América no despertó al comercio

Copa América no despertó al comercio

Según Fenalco, la actividad mercantil en junio tuvo un comportamiento aceptable.

notitle
10 de julio 2015 , 10:25 a. m.

Ni por la temporada de vacaciones, con pago de prima a los trabajadores incluída, la actividad mercantil en junio pudo repuntar. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Fenalco, el comportamiento fue aceptable, con un crecimiento en ventas algo mejor que en los dos meses precedentes.

Este resultado se obtiene de una encuesta mensual que realiza Fenalco (gremio de comerciantes) y que mide la percepción de los que se dedican a las ventas.

De acuerdo con el informe, a diferencia del mismo mes del año anterior, que el tema futbolero del campeonato mundial de fútbol en Brasil sí movió las registradoras, en esta ocasión, no se logró lo mismo con el evento deportivo de la Copa América en Chile.

En el año anterior, las ventas de televisores y otros equipos electrónicos, suscripciones a tv paga, indumentaria deportiva original y servicios de comida a domicilio y licores fueron los que aportaron el dinamismo. Entre tanto, en esta oportunidad no hubo tal demanda, lo que podría estar reflejando la disminución en el consumo de los hogares, por cuenta de la incertidumbre de una desaceleración económica en el país.

No obstante, para Fenalco, el balance del comercio es positivo, toda vez que el 38 por ciento de los comerciantes consultados dijeron haber sentido un aumento moderado de las ventas con respecto al mismo mes del 2014.

Un 42 por ciento de los encuestados señalaron que no habían experimentado cambios en el comportamiento de las ventas y un 20 por ciento reportó disminución de las mismas.

Cabe destacar que las ventas on line, en cambio tuvieron un buen desempeño, según lo hallado en la encuesta. Para Fenalco, el disparador de las mismas es la realización del llamado Cyberlunes, que tiene lugar en los inicios del mes. Además, el gremio señala que, en general, los colombianos están incrementando el uso de este servicio para adquirir sus productos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.