Cae otro extranjero con coca en el aeropuerto de Bucaramanga

Cae otro extranjero con coca en el aeropuerto de Bucaramanga

Ya van 9 foráneos capturados en los últimos 18 meses en la terminal aérea. La última es dominicana.

notitle
10 de julio 2015 , 10:24 a. m.

A nueve se elevó el número de extranjeros que en el último año y medio han sido capturados en el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga tras ser sorprendidos intentando viajar a Panamá con coca oculta en sus maletas.

En el 2014, según datos de la Policía, fueron detenidos en la terminal aérea tres mexicanos, un hondureño, un panameño y un visitante de Las Bahamas que intentaron salir del país con 14,8 kilos de clorhidrato de cocaína.

El último caso ocurrió el jueves pasado cuando una dominicana, de 24 años, pretendió viajar con dos kilos de clorhidrato de cocaína que había ocultado en una greca dentro de su equipaje.

En enero pasado una mexicana, con 20 años de edad, fue sorprendida con 3.155 gramos de cocaína en varias láminas que fueron halladas por los perros antinarcóticos.

Según el coronel Raúl Pico, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, este año también fue capturado un ciudadano de nacionalidad venezolana que en el mismo destino, a Panamá, intentó sacar en su equipaje cocaína.

Según un investigador que solicitó la reserva de su nombre, las Bacrim estarían detrás de los ‘correos humanos’ y habrían cambiado a los colombianos por extranjeros que ingresarían al país como turistas y comerciantes.

De acuerdo con estadísticas oficiales en el 2013 fueron detenidas en los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta 11 personas que en maletas de doble fondo, dediles en sus estómagos y productos como tomates, pistacho y licor pretendieron sacar del país más de 34 kilos de cocaína.

En los puestos de control de la Policía Antinarcóticos fueron sorprendidos en esa oportunidad ocho colombianos, un dominicano y un venezolano.

En los seguimientos y pesquisas que se han adelantado en los últimos meses se determinó que, al parecer, Los Rastrojos y Los Urabeños coordinarían desde Cúcuta el envío de los ‘correos humanos’ como otra ruta para sus negocios ilícitos.

La coca provendría de los cultivos ilegales que los grupos armados mantienen en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, y en el sur de Bolívar.

Las Bacrim ofrecen a sus ‘correos’ hasta 1.000 dólares (2,6 millones de pesos) por un kilo ‘coronado’ (pasado a Panamá). Ese kilo de cocaína, que en el Catatumbo se comercializa entre 2 y 3 millones de pesos, dependiendo de la pureza, cuesta en las calles de Estados Unidos entre 25.000 y 30.000 dólares (entre 65 y 80 millones de pesos).

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.