Artistas inconformes del Carnaval crean corporación por su salvaguarda

Artistas inconformes del Carnaval crean corporación por su salvaguarda

Se trata de un nuevo operador de la fiesta con más de 15 mil socios.

notitle
10 de julio 2015 , 09:15 a. m.

“Porque se necesitaba: CNC-Corporación Nuestro Carnaval, nuevo operador del Carnaval”. Esa es la primera frase de una invitación extendida  a los medios de comunicación locales para dar a conocer, la próxima semana, el nacimiento de esta “entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente, autónoma y de utilidad común, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del Carnaval”.

Así se lee en su página web, ya al aire, en la que se establece que esa corporación “es una persona jurídica de derecho privado” y cuya visión es, a mediano plazo, “ser la entidad punta de lanza para el desarrollo inclusivo y continuo del Carnaval en Barranquilla”.

Se trata, según la descripción, de “un espacio abierto a la diversidad conformada por 25 organizaciones culturales, grupos, colectivos y artistas individuales de todas las expresiones”.

En total, más de 15.000 hacedores de la fiesta se agrupan ahora en esta agremiación, en la que participan entidades como Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), Fundecumbias, Sintramucol (el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música Colombiana), entre otros artistas individuales y colectivos, así como organizadores y gestores de actos culturales.

Según Ángel Carrillo Salgado, presidente de la Corporación Nuestro Carnaval, se debe a la “inconformidad creciente de los hacedores y artistas por el manejo que hace Carnaval S.A. de la fiesta”.

A la pregunta de si esperan superar el influjo que ha ido ganando con los años el Carnaval de la 44, Carrillo explicó que “nosotros somos el Carnaval, los promotores pueden hacer lo que quieran. Lo que importa es la fiesta y las actividades que nosotros como agremiación podamos ejecutar para tener el Carnaval que siempre hemos soñado”.

Y como la cosa va en serio, y también para evitar que 2016 los alcance con las habituales polémicas que surgen por la gestión de la festividad, la próxima semana mostrarán el portafolio completo de lo que es la corporación, con calendario de actividades y presentación de la reina incluida. “Llegaron diferentes solicitudes y, en una decisión conjunta, salió elegida”.

Ángel Carrillo confirmó que la corporación está en la búsqueda del reconocimiento de quienes son el espíritu del Carnaval no como hacedores, sino como artistas. “La Alcaldía debe sancionar un acuerdo que pidió el Concejo. Estamos esperando”, ratificó.

Y para celebrar a los artistas de la fiesta han programado el concierto ‘Corazón del Carnaval’, a realizarse el próximo 22 de agosto en el estadio Romelio Martínez con la participación de la orquesta de Pacho Galán, Checo Acosta, Juan Carlos Coronel, El Fantasma, entre otros. Ese día la entrada es gratuita para todo aquel que asista al avento disfrazado.

ANDREA JIMÉNEZ JIMÉNEZ
Redactora de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.