Fondo de Vigilancia habría retrasado pagos a soporte técnico del 123

Fondo de Vigilancia habría retrasado pagos a soporte técnico del 123

Bogotá debía $ 10.000 millones a la firma Itelca. Lío entre el Fondo y ETB sería la causa.

notitle
10 de julio 2015 , 09:11 a. m.

Itelca, la compañía que desde el 2006 brinda el soporte técnico para que el Distrito pueda recibir y tramitar las llamadas de emergencia que hacen los ciudadanos a la línea de emergencias 123, amenazó con dejar de prestar el servicio, debido a que hace seis meses el Distrito no le paga las mensualidades pactadas en un convenio operación.

Según la secretaría de Gobierno, el inconveniente se presentó cuando la ETB dejó de girar a la empresa Itelca alrededor de 10.000 millones de pesos correspondientes a 10 cuotas atrasadas.

No obstante, EL TIEMPO estableció que el FVS no había apropiado los recursos a los que se comprometió en el convenio de operación con Itelca, lo que habría impedido que la ETB pudiera pagarles, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Además, en vista de que el Fondo no había atendido las solicitudes de la Empresa, esta última había diseñado un plan de contingencia que, de no resolverse la situación, habría comenzado a operar la línea desde ayer, y suplir las funciones de Itelca a través de otros aliados comerciales.

La solución

Ante la posibilidad de dejar a la ciudad sin el servicio de la Línea Única de Emergencias por el retiro del soporte técnico, la Administración Distrital tuvo que salir a conjuntar la situación y pagará, por ahora, el monto correspondiente a cuotas vencidas entre enero y junio de este año.

"El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, logró un acuerdo que permite que ETB que hoy esté entregando 6.000 millones de pesos a Itelca y esta empresa manifestó su compromiso de garantizar la continuidad de la plataforma a través de un comunicado de prensa", aseguró José Cuesta, secretario encargado de Gobierno en un comunicado.

El saldo será cancelado por el Fondo de Vigilancia y seguridad una vez liquide un antiguo convenio de operación que tiene con Itelca.

"Esto permite que de manera efectiva nuestros 60 funcionarios por turno garanticen la recepción de cerca de 60 mil llamadas telefónicas al día, es decir 22 millones de llamadas al año, y a través de este servicio garantizamos que el Distrito Capital responda en situaciones de emergencia para salvar la vida de los bogotanos”, afirmó Cuesta.

La línea de emergencias involucra a cinco entidades del distrito, que hacen parte del sistema se seguridad de la ciudad: Policía Metropolitana, Bomberos, CRUE, IDIGER y Movilidad.

La línea 123 es un sistema que involucra las comunicaciones entre las agencias de seguridad del distrito y sus jurisdicciones. Integra los servicios de recepción de llamadas, distribución automática y en tiempo real de las llamadas a cada una de las agencias involucradas, y el almacenamiento y aseguramiento de la información lo que garantiza la cadena de custodia propia del sistema penal acusatorio y facilita los planes de prevención.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.