FMI baja pronósticos de crecimiento mundial por debilidad en EE. UU.

FMI baja pronósticos de crecimiento mundial por debilidad en EE. UU.

El Fondo Monetario Internacional dijo que las perspectivas de crecimiento para 2016 no variaban.

notitle
10 de julio 2015 , 08:52 a. m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos para el crecimiento económico mundial de este año por el impacto de la debilidad observada en Estados Unidos recientemente.

Sin embargo, la institución dijo que las perspectivas de crecimiento para 2016 no variaban, pese a la crisis de deuda de Grecia y a la volatilidad de los mercados financieros de China.

En una actualización de su reporte "Panorama Económico Mundial", publicada el jueves, el FMI dijo que la economía mundial debería de crecer un 3,3 por ciento este año, 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección que presentó en abril.

El Fondo dijo que el crecimiento debería de acelerarse a un 3,8 por ciento el año próximo, sin cambios desde pronósticos anteriores. En el reporte, se atribuye gran parte de la reducción del pronóstico al desempeño de Estados Unidos.

La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, afectada por nevazones inusualmente fuertes, la fortaleza del dólar e interrupciones de la actividad en los puertos de la costa oeste.

El FMI calcula una expansión de un 2,5 por ciento para la economía de Estados Unidos en 2015, frente al crecimiento de 3,1 por ciento que pronosticó en abril y agregó que la debilidad en economía estadounidense se había extendido a Canadá y México. "(Pero) es probable que la inesperada debilidad en Norteamérica (...) termine siendo un revés temporal", señaló el reporte.

El FMI mantuvo también sus pronósticos de un repunte para el crecimiento de la zona euro, pese a que Grecia está cada vez más cerca de un default y de salir del bloque, mientras intenta llegar a un acuerdo con sus acreedores. "Hasta ahora, los acontecimientos en Grecia no han llevado a ningún contagio significativo", dijo el Fondo. "Una acción de política oportuna debería controlar esos riesgos si llegan a materializarse".

Sobre las economías en desarrollo, el FMI dijo que el crecimiento se vio afectado por precios más bajos de las materias primas, condiciones financieras más rígidas ligadas a un ajuste económico en China y factores geopolíticos.

En el último mes los mercados de acciones de China han caído más de un 30 por ciento, lo que llevó a los reguladores a intervenir decididamente para frenar los estragos.

El FMI dijo que el colapso del mercado sugiere que China podría sufrir más problemas en su paso desde un modelo de crecimiento económico apoyado en la inversión a uno que está más centrado en el consumo doméstico.

El Fondo reiteró además su advertencia de que los cambios de los precios de los activos y la volatilidad de los mercados financieros podría alterar sus predicciones, pero espera que la situación económica en Rusia y Oriente Medio se calme el año próximo. 

WASHINGTON (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.