Gobernación revela contaminación en alimentos de los CDI del Atlántico

Gobernación revela contaminación en alimentos de los CDI del Atlántico

Estudio de Secretaría de Salud departamental dio resultados preocupantes en 80% de muestras.

10 de julio 2015 , 07:38 a. m.

La atención de toda la opinión pública se centró sobre la secretaria de salud departamental, Celia Cruz, el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Política Social, al revelar que estudios realizados por esa dependencia en los alimentos que reciben los niños que asisten a colegios y centros de atención del Icbf en el Atlántico, presentan más del 80 por ciento de contaminación en 1.386 muestras recopiladas.

El estudio, que contó con la inspección visual y física del Laboratorio de Salud Pública del departamento y que fue realizado entre mayo de 2014 y 2015 en 17 poblaciones del Atlántico, estableció la presencia de coliformes totales y fecales, así como moho y levaduras y salmonella, en algunas de las muestas tomadas en productos seleccionados de grupos de alimentos con enfoques de riesgos.

Karen Abudinén, directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, manifestó que trabaja a nivel nacional en la inspección, vigilancia y control de la manipulación de los alimentos en los centros que son administrados por ese instituto.

"Atenderemos los resultados del estudio y si tenemos que tomar medidas frente a lo que no se  está cumpliendo  lo vamos a hacer”, reiteró Abudinén.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, envió una comisión verificadora a las poblaciones de Soledad, Galapa, Malambo, Sabanagrande y Manatí, donde se estarían presentando algunos de los casos más graves.

De la misma manera, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud del Atlántico, copia del informe técnico que sustenta las denuncias, así como un avance respecto a los correctivos que desde esa institución han sido dispuestos.

Paralelamente, se requirió mediante oficio a la seccional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a fin de que explique los protocolos para la manipulación, entrega y almacenamiento de los alimentos, el censo de niños y niñas beneficiarios de estos programas, el listado de los responsables para la administración y ejecución de los mismos, así como las medidas adoptadas para prevenir situaciones como las advertidas por la administración departamental.

Entre tanto, Alma Solano, Secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, dijo que su homóloga departamental no tiene jurisdicción sobre los CDI distritales y que en ningún momento fue informada de la realización del estudio ni de sus resultados.

"No sabemos quién lo hizo, cuándo y dónde, pues a nosotros no nos han comunicado nada", precisó Solano.

De ser ciertas las denuncias de la secretaría de salud del Atlántico, está diciendo, agregó que lo que habría que hacerse es cerrar los CDI donde se entrega comida contaminada.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.