Compañía que suministró tecnología a Metro de Medellín podría venderse

Compañía que suministró tecnología a Metro de Medellín podría venderse

Gobierno español contempla la posibilidad de vender el 20 % que tiene en Indra.

10 de julio 2015 , 07:34 a. m.

En materia de privatización de empresas del Estado la 'goma' está en todas partes. El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, puso sobre el tapete la posibilidad de que el Gobierno de ese país venda el 20 por ciento de la participación estatal en la empresa tecnológica y consultora Indra, conocida en Colombia por haber suministrado tecnología inteligente para el Metro de Medellín.

La expectativa del funcionario es que la participación pública en la empresa pueda ser cedida cuando logre "un nivel adecuado de consolidación".

La multinacional española es una de las principales de Europa y Latinoamérica, región en la que opera en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

En una entrevista con el diario económico español Expansión, Morenés aseguró que la participación del Estado en Indra es 'coyuntural' y, por tanto, su venta entra dentro de las posibilidades.

En el momento en que la industria de defensa tenga un nivel adecuado de consolidación, bien a nivel nacional o integrada a nivel europeo, "no tendrá demasiado sentido que el Estado siga en Indra, al menos así lo creo yo", explicó el ministro.

El objetivo para el ministro español es establecer un modelo de empresas que garanticen de manera eficiente la contribución a la defensa interior y que también puedan competir en el exterior.

El pasado miércoles Indra presentó un plan estratégico 2015-2018 que tiene como puntos clave un ahorro de costos de hasta 200 millones, incluida una reducción de la planta de personal, y una revisión de proyectos y del valor de algunos activos, con un impacto negativo de 395 millones de euros.

Una parte de ese resultado negativo procede de Latinoamérica, en especial Brasil, región en la que reducirá mil empleos en los próximos meses.

La multinacional planteó además hace unos días la salida de la empresa de 1.850 de sus trabajadores en España, aproximadamente el 10 por ciento del total. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.