En arranque del día, Pacific recupera 2 de los 45 puntos perdidos ayer

En arranque del día, Pacific recupera 2 de los 45 puntos perdidos ayer

El título cayó 45 % en Toronto y en Colombia. Hoy a las 9:30 a.m la acción iba en $ 6.240.

notitle
09 de julio 2015 , 09:52 p. m.

En el arranque del día (hacia las 9:30 de la mañana), la acción de Pacific Rubiales estaba recuperando dos de los 45 puntos perdidos ayer, tras el anuncio de cancelación de la venta, decisión confirmada por el grupo mexicano Alfa y de la firma estadounidense Harbour Energy.  Esto, debido a que las estimaciones iniciales sugerían que un número significativo de acciones votarían en contra de la propuesta para comprar la empresa, volvió a dejar a la petrolera en una situación compleja.

A esta hora, la acción se cotiza en la Bolsa colombiana en 6.240 pesos, lo que implica una variación de 1,92 por ciento con respecto al cierre anterior, que fue de 6.120 pesos.

Según analistas bursátiles consultados, el punto más delicado sigue siendo lo que le podría ocurrir a la empresa en materia financiera, dado su nivel de deuda total de corto y largo plazo, cercana a los 5.300 millones de dólares.

Ayer, la acción de la compañía había caído un 45 por ciento en la bolsa de Valores de Toronto (Canadá), a 2,85 dólares canadienses, es decir, 2,2 veces menos que la oferta de 6,5 dólares que hacían los proponentes.
En Colombia, el título cerró en 6.120 pesos con una caída de 44,5 por ciento.

“Pacific Rubiales queda con una incertidumbre muy grande sobre cómo va a seguir su crecimiento futuro”, indicó Ómar Escorcia, analista de AdCap Colombia.

Señaló que si bien en los últimos meses la firma ha aumentado la producción para contrarrestrar los precios del petróleo, también es cierto que esta es una situación temporal, porque debe entregar el campo Rubiales en menos de un año, y los otros campos todavía no tienen los números para reemplazar esta producción, que hoy es del 33 por ciento del total.

Incluso, si Ecopetrol decidiera hacer una convocatoria para operar esta área de producción, a partir de julio del 2016 (ya debería estar haciendo el empalme) y Pacific quedara a cargo de esta tarea, el negocio es totalmente diferente y el pago no debería superar los 15 dólares por barril.

Entre tanto, para la comisionista Credicorp Capital la cancelación del plan de adquisición es “sumamente negativa, pues en ausencia de las enmiendas que mejoraban el perfil crediticio y la flexibilidad financiera de la compañía (hacían parte del acuerdo), aumenta la probabilidad de un incumplimiento de ciertos indicadores financieros, lo que impediría el acceso a los mercados.

¿Victoria de opositores?

Aunque la cancelación definitiva de la oferta (Alfa dijo que no está dispuesto a retomarla) podría considerarse como un logro del llamado Grupo O’Hara, para los analistas se trata de una especie de falso positivo, ya que lo más factible es que el precio de 6,5 dólares canadienses que ofrecían los compradores (se especuló que podría subir a 7,5 dólares canadienses), no se vea en el mediano y largo plazo, ni mucho menos el de los 9 dólares que en algún momento pretendieron.

Escorcia compara la situación con la reciente votación de los griegos sobre no pagar la deuda “Les preguntaron si querían que les recortaran las pensiones y amarrarse el cinturón por el euro, pero obvio que este no es el punto, no es la realidad, pues las cosas tienen que ser viables”, señaló.

Incertidumbre por ronda en México

Ómar Escorcia, analista de AdCap Colombia, aclara que la cancelación de la oferta no implica dificultades de gran magnitud para Pacific, ya que los precios del petróleo le dan espacio para seguir operando.

Sin embargo, a solo unos días de la presentación de ofertas de la primera fase de la Ronda 1 en México, es incierto el esquema en que irían Pacific y Alfa bajo su emprendimiento conjunto, pues al no tener el control de la empresa, la posición de Alfa en materia de inversión puede ser diferente a lo que se había previsto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.