Críticas no impiden pago de impuesto en El Poblado

Críticas no impiden pago de impuesto en El Poblado

La valorización la deben pagar 71.000 propietarios de la comuna 14 de Medellín.

notitle
09 de julio 2015 , 08:48 p. m.

Nueve de las 23 obras de valorización que se desarrollan en El Poblado ya fueron entregadas y Jesús Aristizabal, vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad de Medellín, asegura que antes de que termine el año las 14 adecuaciones restantes estarán terminadas o al menos iniciadas. El cronograma se cumple casi en su totalidad, pero lo que sorprende al funcionario es otra cosa:

“Podemos decir con mucha satisfacción que ya hemos recaudado 120.000 millones de pesos de los 458.000 que son el paquete completo de las 23 obras. Es decir que estamos muy por encima del recaudo que debimos recibir en un año”, reveló Aristizabal.

Sin embargo, los aparentes buenos resultados en el cumplimiento del cronograma de las obras (exceptuando la de Los Balsos con la Transversal Inferior) y en el recaudo del impuesto no son muestra de aceptación total al proyecto. Es más, habitantes de El Poblado exigen que, tras ser sometidos a esta valorización, no se repita la historia en el futuro. Así lo manifestó el concejal Fabio Humberto Rivera.

“En el sector hay que hacer obras aparte de las de valorización, pero solo con recursos públicos. Hoy estamos pidiendo que la próxima alcaldía no promueva más este impuesto en El Poblado, que ya está cargado”, señaló Rivera, pero nada lo garantiza.

Aristizabal explica que durante los próximos siete años no habrá la posibilidad de que se cobre más valorización en El Poblado porque hubo contribuyentes que acordaron pagar su recaudo por cuotas durante este periodo, pero el funcionario destaca la importancia de ese método para financiar obras futuras en la ciudad.

“Uno de los asuntos fundamentales de esta administración es rescatar la valorización como una herramienta para el desarrollo y la renovación urbana de Medellín. El Poblado tenía un atraso vial de 30 años, y con eso vamos a dejar muy adelantado el desatraso”.

Igualmente, agrega que “este instrumento de ciudad seguramente otras administraciones futuras podrán utilizarlo en sitios donde se requiera renovación urbana”.

Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), corrobora la versión del vicealcalde Aristizabal pues recuerda que para el Tranvía ya se contempló esa posibilidad.

“El cobro de valorización en el Tranvía no se ha concretado porque aún no está todo claro en cuanto a financiación de la obra, no se conoce el aporte del Gobierno Nacional, por ejemplo, entonces hasta hoy no se puede definir nada”.

En El Poblado, de las 13 obras viales que faltan por entregarse, nueve ya están en construcción y las cinco restantes tienen los diseños aprobados y comenzarán trabajos antes de que termine al año.

De momento, las críticas al proyecto, porque no resolverá el problema de fondo de movilidad en el sur de Medellín, se suceden. La administración municipal las reconoce y explica que la inversión representa apenas un desatraso de décadas. Y los ciudadanos cuestionan y denuncian, pero pagan.

Obras no terminan el caos

Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional, tras estudiar el plan de valorización, concluyó que los 23 proyectos disminuirán los tiempos de recorrido entre cinco y 12 minutos. Reducción que se logrará con 13 nuevas conexiones: puentes, pasos a desnivel, dobles calzadas, carriles y glorietas que comunicarán vías que estaban interrumpidas. Sin embargo, Sarmiento aclara que transformar la malla vial, aunque es un alivio, no resuelve el problema: “en siete años, por el crecimiento del parque automotor y de vivienda, no serán suficientes estas nuevas vías”, y agregó: “para que el proyecto sea sostenible necesita inversión en el transporte público y ciclorrutas y medidas que restrinjan el automóvil”.

JUAN JOSÉ VALENCIA GARCÍA
valjua@eltiempo.com - @Juan_Joss
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.