La nueva Barranquilla

La nueva Barranquilla

Paradójicamente, esta nueva Barranquilla ha regresado a sus orígenes, al pie del río Magdalena.

notitle
09 de julio 2015 , 08:28 p. m.

Barranquilla parece un sitio en plena construcción. La nueva ciudad no se encuentra en sus barrios del norte, a pesar de lo que impresione el paisaje, dominado por interminables torres altas y modernas, entre bulevares y palmeras. No. Paradójicamente, esta nueva Barranquilla ha regresado a sus orígenes, al pie del río Magdalena, cerca de la calle de las Vacas y de la plaza de San Nicolás.

Su reflejo más inmediato es el edificio de la Intendencia Fluvial, remodelado con elegancia republicana, ahora sede de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. Tras su inauguración el año pasado, la intendencia fue bautizada como “el nuevo corazón cultural” de la ciudad. Es un “corazón” ampliado, en una zona cuyas dimensiones pueden apreciarse bien en las fotografías panorámicas disponibles en internet.

La Intendencia Fluvial es una de las obras más recientes de un ambicioso proyecto de reconstrucción urbana, desarrollado de manera gradual en las últimas décadas. Sus orígenes pueden trazarse en la remodelación de los edificios de la Aduana y de la Estación Montoya. Allí funcionan hoy el Archivo Histórico del Departamento, la Biblioteca Piloto del Caribe y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman.

El emblema mayor de ese corazón cultural es quizás el Museo del Caribe, sitio extraordinario, en su concepción, objetivos y servicios. Trato de recorrerlo cada vez que visito la ciudad. No conozco museo que se le parezca –desafía las definiciones tradicionales de los museos, dedicados a guardar colecciones–. El de Barranquilla es un museo para celebrar la cultura del Caribe colombiano, en todas sus manifestaciones, hasta las culinarias.

Es un museo de pocos objetos, caracterizado por sus ricas y diversas imágenes proyectadas en pantallas. Tiene un fantástico salón dedicado a Gabriel García Márquez, inspirado en la imaginación de nuestro nobel. Me acerco siempre al rincón de los poetas para escuchar los versos de Meira del Mar. Y la visita termina con un despliegue musical contagioso que invita a salir del museo bailando a ritmo de cumbia.

Hace parte del Parque Cultural del Caribe, al que deberá incorporarse pronto el Museo de Arte Moderno. Con el edificio de la Intendencia Fluvial, todas estas obras forman un conjunto magnífico de renovación urbana, con insospechados beneficios sociales y duraderos.

Desde la Intendencia Fluvial se proyecta también esta nueva Barranquilla: allí arranca la avenida del Río, que le ha abierto a la ciudad un nuevo espacio para su desarrollo y la ha acercado, por fin, al Magdalena, con un malecón aledaño que hoy permite paseos ribereños encantadores.

Desconozco detalles de las obras planeadas en la Loma, esa isla entre la Intendencia Fluvial y el río Magdalena que podría convertirse en el verdadero corazón y símbolo de la nueva Barranquilla. Es notable su vegetación tropical, exuberante y atractiva. Es de esperar que se conserve en zonas de parque, ojalá centrales, en estos novedosos desarrollos.

Mi punto de referencia para el futuro de Barranquilla ha sido hace un tiempo Chicago. No es ambición extravagante. Los líderes de la ciudad, en los sectores público y privado, deberían visitar Chicago y apreciar ese maravilloso espacio público que se impone con majestad entre las extensas playas del lago Michigan y sus rascacielos. Su transformación, a partir del plan urbano diseñado por el arquitecto Daniel Burham en 1909, es ejemplar. Con raíces en visionarios decimonónicos para quienes el progreso significaba más que construir edificios. Y que no solo querían “un sitio para hacer negocios”, sino también “uno donde se pueda vivir”.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.