Iniciarán obras del MÍO en la calle Quinta de Cali

Iniciarán obras del MÍO en la calle Quinta de Cali

Adjudican licitación de cambios en estaciones y terminal. Se harán en siete meses.

notitle
09 de julio 2015 , 06:35 p. m.

En este segundo semestre del año arrancan las obras de la troncal de la calle Quinta, después de que a comienzos del año, Metrocali abrió la licitación para optimizar cinco estaciones, con sus intersecciones, un cicloparqueadero y una ciclorruta.

Como lo informó EL TIEMPO en febrero de este año cuando se abrió la licitación del proceso, la obra tardará siete meses, de los cuales, uno es para la preconstrucción y los demás para los trabajos en pleno. Estarán a cargo de la firma Consorcio Menga 2015 con una inversión de 12.370 millones de pesos, aunque en los prepliegos figuraba un monto de más de 12.500 millones.

Según Metrocali, en este momento avanza el mes de la preconstrucción del proyecto de la Quinta que se divide en dos frentes.

En el primero, además de habilitar cuatro plataformas de abordaje que se suman a las cuatro en la estación Universidades, se construirá un vagón de 12 ejes para un cicloparqueadero con 147 bicicletas.

Este vagón estará en el costado sur de la estación, al tiempo que en el sitio donde está la taquilla, en el costado suroriental, se hará un baño para los pasajeros.

Con la ampliación de la estación Universidades, explica Metrocali, se busca que las integraciones virtuales se realicen dentro de la estación, a través de una sola validación de tarjeta. La estación opera actualmente como terminal de cabecera, movilizando 21 rutas entre troncales, pretroncales y alimentadoras. Para Metrocali esta obra es de gran importancia, debido a que con su ejecución se mejorarán las condiciones de plataforma y módulos de parada para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Ese mismo frente comprende modificar el andén y el separador a la altura de la calle 13 con carrera 100. También se intervendrá el carril mixto en este punto en sentido de norte a sur y se construirá un nuevo andén en la esquina noroccidental de esta intersección.

En la bahía de la estación Meléndez, en la calle Quinta con carrera 93, se proyectan cuatro puntos de parada de los buses alimentadores, con adecuación de rampas, zonas duras, losetas, mobiliario urbano y señalética.

Allí se plantean ya no los dos carriles para el solo bus. Habrá tres, además de tres carriles mixtos en sentido de sur a norte.

En la calle Quinta con carrera 80 se construirá la ciclorruta en el costado nororiental de este cruce, además de rampas, pompeyanos, un andén y una zona con superficies para el acceso a personas con discapacidad. Se intervendrán redes internas y externas.

En la estación Caldas se construirá un paso peatonal, como lo ha venido reclamando la comunidad, en la Quinta con carrera 70. Se modificará el separador y se intervendrá la semaforización vehicular y peatonal. También habrá otros pasos peatonales, uno en la estación de la Plaza de Toros, por la carrera 56. Allí se demolerá la isleta existente y se moverá el semáforo. Otro paso peatonal se hará en la estación Tequendama. Se adecuará el separador y se ampliará el vagón.

El segundo frente será construir el puente peatonal de la terminal Menga.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.