¿Qué pasó en el último cese al fuego unilateral de las Farc?

¿Qué pasó en el último cese al fuego unilateral de las Farc?

Cifras de Ecopetrol y de Mindefensa son positivas. Uribismo sostiene que la guerrilla se rearmó.

notitle
09 de julio 2015 , 09:31 a. m.

El anuncio del cese al fuego unilateral que hicieron las Farc este miércoles provocó una ola de pronunciamientos de diferentes sectores del país, algunos de los cuales defendiendo el gesto de la guerrilla y otros calificándolo como un “engaño”. (Además: Aceleremos las negociaciones para llegar a un cese definitivo: Santos

Como lo dice el editorial de EL TIEMPO de este jueves, “cuesta creerles” a las Farc la sinceridad de su anuncio cuando, tras la reciente escalada de acciones criminales contra la población civil y el medio ambiente, afirmaron que fueron a Cuba “a ponerle fin a la guerra”. (Lea: Tregua de Farc, solo primer paso para superar mal momento del proceso)

Sin embargo, y lo dice el mismo texto, “algo es algo, como suele decirse, y ojalá sea un cese serio y verificable”.

Con el anuncio de este miércoles, la guerrilla completa ya seis ceses de operaciones militares desde que comenzaron las negociaciones de La Habana, el 19 de noviembre del 2012. El más reciente, entre diciembre del 2014 y mayo del 2015, fue suspendido por la insurgencia luego de un bombardeo en el Cauca que ocasionó la muerte de 26 guerrilleros. (En fotos: Los momentos más importantes del proceso de paz)

Con ocasión de este último periodo, Ecopetrol y el Ministerio de Defensa elaboraron dos informes en los que documentaron qué pasó en ese último cese al fuego, los cuales muestran, como era de esperarse, una reducción en los ataques a oleoductos y en las acciones terroristas.

De acuerdo con el estudio de Ecopetrol, entre enero y marzo de 2015 y los mismos meses de 2014 hubo una reducción del 99,7 por ciento en las “afectaciones” a la “infraestructura” de esa empresa, lo cual se tradujo en una disminución de los costos para la petrolera.

Mientras que entre enero y marzo del año pasado Ecopetrol tuvo que pagar 49.030 millones de pesos por afectaciones a su infraestructura, en los mismos meses de este año esa cifra llegó a 135 millones de pesos. (Lea las reacciones de políticos de la Unidad Nacional y del Centro Democrático al anuncio)

Estos datos de la empresa cobijan “costos de reparación de la infraestructura de transporte afectada, costos de transporte por carrotanque para la evacuación del crudo, costos asociados a inspección aérea en donde se ejecutó el atentado y costos de remediación al daño ambiental causado”.

Estos números contrastan con varias de las recientes acciones de las Farc, como por ejemplo cuando presionaron el derrame de crudo de 23 carrotanques en Putumayo, el pasado 7 de junio, o cuando volaron un tramo del oleoducto Trasandino, el 19 de agosto, ocasionando que los habitantes de Tumaco se quedaran sin agua por cuenta de la contaminación al río Mira.

Los registros del Ministerio de Defensa, por su parte, también fueron a la baja. Según esa cartera, los actos terroristas pasaron de ser 287 entre enero y abril de 2014 a ser 104 en el mismo lapso de este año.

Igualmente, de acuerdo con el registro oficial, las acciones de los grupos armados al margen de la ley pasaron de 63 entre enero y abril del año pasado a 21 en el mismo periodo de 2015.

Y la cantidad de miembros de la Fuerza Pública asesinados en servicio se redujo de 116 entre enero y abril del 2014 a 61 en el mismo lapso del 2015. Igual pasó con el número de integrante de grupos al margen de la ley que perdieron la vida, el cual pasó de 107 entre enero y abril de año pasado a 51 este año.

‘Engaño’

Pese a las cifras, sectores de oposición han calificado el nuevo anuncio de las Farc como un “engaño”. Al menos así lo afirmó el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, este miércoles en Bucaramanga.

El exmandatario y ahora senador, quien ha sido un constante crítico de la forma como el Gobierno Nacional ha conducido las negociaciones de La Habana, afirmó que en el último cese al fuego de las Farc, entre diciembre de 2014 y mayo del 2015, “aparentemente redujeron algunos delitos espectaculares”, pero aumentaron otros.

Entre los que bajaron, Uribe habló de la destrucción de infraestructura y de los asesinatos masivos, pero, según el exmandatario, las Farc "aprovecharon esa tregua para rearmarse, para reclutar más personas y para aumentar los cultivos ilícitos”.

“Aprovecharon esa tregua del 20 de diciembre para irse a crear nuevos frentes de las Farc en municipios que estaban tranquilos y para aumentar la extorsión. Esa es una tregua electoral, para hacer propaganda electoral como la hace el gobierno Santos, mostrando en la televisión, con derroche de dinero, obras que no son suyas”, dijo Uribe.

Por lo anterior, el expresidente pidió no dejarse “engañar de estar treguas de la acción sanguinaria”.

En todo caso, algunos observadores han advertido que este nuevo el cese al fuego debe servir para acelerar las negociaciones y alcanzar pronto un acuerdo definitivo para el fin del conflicto.

Esto último es un clamor de la opinión pública colombiana, la cual, como lo evidencian las encuestas, ha perdido la credibilidad en los diálogos de paz. Esto llevaría a que la labor para que los ciudadanos vuelvan a darle su voto de confianza al proceso la emprenda la guerrilla, si, como dice, fue a Cuba "a ponerle fin a la guerra".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.