Tumbas y ataúdes, los nuevos escondites del narcotráfico para la droga

Tumbas y ataúdes, los nuevos escondites del narcotráfico para la droga

En La Guajira y Norte de Santander, narcotráficantes escogieron estos lugares como escondites.

notitle
09 de julio 2015 , 08:37 a. m.

Un pequeño cargamento de droga camuflada al interior de una tumba en un cementerio wayú, en la alta Guajira, fue descubierto por las autoridades en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el departamento.

Los 36 kilogramos de cocaína de alta pureza, fueron hallados en cercanía de Puerto Bolívar, por uniformados de la Sijin de la Policía, quienes se desplazaron hasta el cementerio ancestral wayú, gracias a labores investigativas y a la información suministrada por una fuente.

Según el comandante de Policía Guajira, Alejandro Calderón Celis, “estos narcotraficantes están utilizando los sitios ancestrales de estas comunidades indígenas para poder esconder y guardar este tipo de droga, para que les quede más fácil de sacarlos del departamento hacia el exterior.

Calderón sostiene que la profanación de las tumbas está afectando a las comunidades indígenas al utilizarse sitios sagrados y ancestrales para esconder esta mercancía ilegal, dado que son lugares que por su significado ancestral no despiertan sospechas para las autoridades. Para el alto oficial es preocupante el irrespeto por una cultura que predomina en el departamento de La Guajira y que guarda un sentido especial por sus difuntos. "Con estas prácticas se profanan y se vulnera el respeto por sus culturas y costumbres", sostuvo.

La operación fue realizada en coordinación con la Fiscalía y contó con la aprobación de la Autoridad Tradicional de la comunidad afectada para el ingreso al territorio.

Según las autoridades, las tumbas están siendo utilizadas como puntos o sitios de acopio para guardar la droga y luego enviarla al exterior, evadiendo de esta forma los controles policiales que se ejercen en la zona de la alta Guajira en contra del tráfico de estupefacientes.

La droga tiene un valor comercial aproximadamente de unos 122 millones de pesos y se desconoce a qué grupo delincuencial pertenecía y el destino que tendría.

El ataúd no llevaba un muerto, pero sí 130 kilos de marihuana

En un operativo de seguridad vial en el corredor que comunica a Cúcuta con el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander), en mayo pasado, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional interceptó una carroza fúnebre que estaba siendo utilizada por narcotraficantes para movilizar en la frontera binacional 130 kilogramos de marihuana , procedente del suroccidente de Colombia.

La droga venía almacenada en costales que contenían 239 paquetes rectangulares embalados en cinta color verde, parte de los cuales iban en el interior del ataúd y otra cantidad dentro del vehículo, al cual le habrían aplicado formol para simular el olor tradicional del transporte fúnebre.

Según informó la Policía, la alerta sobre el transporte del alucinógeno se dio inicialmente por la forma sospechosa como un motorizado se movilizaba delante del vehículo.

Ante el llamativo comportamiento del hombre, quien iba inspeccionando la zona para alertar de la presencia de las autoridades, los uniformados interceptaron la carroza fúnebre deteniendo su marcha a un lado de la vía.

“Ante el requerimiento para su registro, el conductor argumentaría que iría a prestar un servicio funerario en el municipio de Puerto Santander, localidad metropolitana ubicada en límites fronterizos con Venezuela, al tiempo que pretendió evitar bajar los vidrios polarizados de las ventanas. Sin embargo, las patrullas policiales continuaron con su labor encontrando el singular transporte de alucinógeno”, informó la institución.

RIOHACHA Y CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.