Gobierno denuncia mafias electorales comprando votos en efectivo

Gobierno denuncia mafias electorales comprando votos en efectivo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habla del plan para combatir el delito.

notitle
09 de julio 2015 , 08:11 a. m.

En algunas regiones del país hay mafias electorales que están por encima de los partidos políticos y se aprovechan especialmente de las regalías para comprar votos y mantener un predominio "mafioso" de sus administraciones, denunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El ministro, en unión con las autoridades electorales y los organismos de inteligencia, tienen todo un plan para combatir estas "mafias" y hoy se da un primer paso: se anularán los censos electorales en los cinco municipios del país donde más se ha comprabado trasteo de votos: Cota (Cundinamarca), Jagua de Ibirico (Cesar), Sabana de Torres (Santander), Castilla La Nueva (Meta) y Puerto Colombia (Atlántico).

Además, dijo que en este momento hay cuerpos de inteligencia en varias regiones, con la Fiscalía al frente, que han detectado grandes sumas de dinero en efectivo, para alterar los resultados electorales. EL TIEMPO habló con el ministro Cristo:

¿Verdad que hay mafias electorales que quieren apoderarse de algunos municipios?
El Gobierno está poniendo en práctica unas herramientas para el tema de transparencia en el proceso electoral, como la eliminación de los censos en algunos municipios. Estamos decididos a acabar, a erradicar definitivamente del sistema electoral colombiano, la práctica del trasteo de votos, un delito que distorsiona totalmente la democracia local. No podemos tolerar una sola cédula trasteada que significa ni más ni menos compra anticipada de votos. Acá hay unas mafias electorales que incluso están por encima de los partidos políticos, mafias electorales locales que manejan el presupuesto de los municipios, especialmente en materia de regalías, que se dedican a comprar elecciones, trasteando votos de un lugar a otro. Eso es intolerable e inaceptable, eso no puede existir en Colombia y tenemos toda la tecnología para evitar esa situación y aquí se ha hecho un equipo con el Consejo Electoral, con el Registrador Nacional del Estado Civil, con la Fiscalía, con la Policía, para llegar a cero cédulas trasteadas. Y comenzamos esta tarea focalizando, priorizando 10 municipios del país. Vamos a empezar con cinco esta semana en Meta, Atlántico, Santander, Cundinamarca y el Cesar. Cinco municipios que son: Castilla La Nueva, Jagua de Ibirico, Cota, Sabana de Torres, y Puerto Colombia

¿Qué va a pasar en estos municipios?

El censo va a quedar como estaba en el mes de noviembre, es decir, toda las cédulas inscritas después de ese mes, después de hacer el cruce de datos, se anulan. Obviamente la Registraduría abre un nuevo proceso de inscripción de cédulas en esos municipios, porque la gente puede tener derecho al voto y no sea el voto trasteado pero se hará necesario las inscripciones en esos municipios específicos, con brigadas especiales de la Registraduría y con la biometría, es decir, con cazahuellas. La gente va a tener que inscribirse directamente allí con el cazahuellas y si no aparece la gente que vive en ese municipios, pues simplemente no se inscribe.

Además de esos cinco municipios, hay otros que tienen alto riesgo también…

Con la MOE hemos identificado 94 municipios en donde hay un riesgo alto de trasteo de votos, vamos a comenzar en estos cinco con esas medidas drásticas y la semana entrante definiremos otros cinco. Y así sucesivamente, con la colaboración de la MOE. El mensaje es uno solo y claro a las mafias electorales que se dedican a comprar anticipadamente los votos: no los vamos a tolerar, los vamos a perseguir, la Fiscalía va tras ellos, hay investigaciones ya andando en esos mismos municipios. Así que los responsables de esas conductas no pierdan su platica.
Falta un periodo largo de inscripciones, vamos en la etapa crítica donde aumentan esas inscripciones fraudulentas. No pierdan el tiempo, ni pierdan la plata, vamos a anularles esas inscripciones.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.