Parlamento Europeo reclama la libertad de fotografiar la Torre Eiffel

Parlamento Europeo reclama la libertad de fotografiar la Torre Eiffel

El ente se opone a iniciativa de grupo liberal que pretende restringir la "libertad de panorama".

notitle
09 de julio 2015 , 08:03 a. m.

El pleno del Parlamento Europeo reclamó este jueves salvar la libertad de fotografiar y publicar sin restricciones fotografías de edificios públicos como la Torre Eiffel, que algunos pretendían restringir en la futura normativa de derechos de autor.

En una resolución con recomendaciones para modernizar la normativa sobre derechos de autor en la era digital y proteger la diversidad cultural de Europa, los eurodiputados decidieron no apoyar una enmienda del grupo liberal (ALDE) que pretendía restringir la llamada "libertad de panorama".

En algunos países de la UE como Francia y Bélgica se necesita una autorización para determinada toma de imágenes de monumentos como la Torre Eiffel o el Atomium.

A favor de la libertad de fotografiar se presentaron esta semana más de 320.000 firmas de ciudadanos europeos recogidas a través de Change.org.

La iniciativa, promovida por el fotógrafo alemán Nico Trinkhaus, pedía mantener el derecho no regulado de poder hacer o tomar fotografías en espacios públicos sin infringir los derechos del arquitecto o el artista visual de esos edificios.

En el debate previo al voto, la ponente de la resolución, la eurodiputada alemana del Partido Pirata Julia Reda, se mostró a favor de la libertad de panorama porque "es el reconocimiento codificado de que existe de verdad una esfera pública para el beneficio de todos".

"Un edificio o una escultura merece y recibe la protección de la ley, pero el alcance de tal protección termina donde comienza la protección de la esfera pública", argumentó.

El eurodiputado que abogaba por la restricción, el liberal francés Jean-Marie Cavada, defendió que de esa libertad son "víctimas tanto artistas como consumidores".

"Wikimedia querría explotar estas obras con fines comerciales y no sólo educativos sin compensar a los autores, y Facebook evita pagar derechos de autor por la utilización comercial de fotos subidas a su red al hacer recaer esta responsabilidad a sus usuarios a través de sus condiciones de utilización", lamentó.

Las recomendaciones de la Eurocámara serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea, que planea presentar una propuesta antes de finales de 2015 para modernizar la ley de derechos de autor de la UE y ajustarla a la era digital.

Estrasburgo (Francia)
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.