Las dos caras de Lionel Messi

Las dos caras de Lionel Messi

En el Barcelona lo ganó todo. Con la selección no puede. ¿Qué le pasa? Voces de Argentina y España.

notitle
08 de julio 2015 , 09:19 p. m.

Un solo partido, de 120 minutos más el agregado de un desempate por penaltis, volvió a sembrar dudas sobre Lionel Messi y la selección argentina. En su club, es un jugador sin ningún tipo de discusión, pieza fundamental en el mejor Barcelona de todos los tiempos, que pelea muy arriba por ser el mejor equipo de la historia.

Pero cuando se quita la camiseta azulgrana y se pone la albiceleste, los resultados de Messi no son los mismos. Y su fútbol, tampoco, más allá de una evidente mejoría en la Copa América. Con el Barça lleva 24 títulos. Con Argentina, apenas dos, y ninguno en mayores: el Mundial Sub-20 en el 2005 y el oro olímpico en Pekín 2008. ¿Por qué tanta diferencia?

El último título oficial de Lionel Messi con la Selección Argentina. El ‘10’ posa con la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008. Archivo / EL TIEMPO

A Messi le tocó nacer en una época de sequías para la selección argentina, que no logra un título oficial de mayores hace 22 años, cuando ganó la Copa América. “Le queremos achacar el fracaso al exitoso, que es Messi”, asegura Juan Pablo Méndez, periodista del diario Olé. “Esa polémica viene desde 2007, 2008. En la etapa de Alejandro Sabella hizo buenos partidos, recordarán los tres goles que le hizo a Brasil en Estados Unidos. Pero la verdad es que Messi ha fallado en las tres finales que ha jugado, la de la Copa América del 2007 en Venezuela, contra Brasil; la del Mundial de 2014 y esta contra Chile, después de que había hecho un buen torneo”, agregó.

Ese tema de las finales ha colmado la paciencia de muchos, en especial de algunos periodistas. El editorial de Olé después de la derrota fue durísimo contra Messi. “Cuando tu mejor jugador, el mejor del mundo, mira para abajo y quiere que se lo trague la tierra, se esconde en ese subterráneo que lo lleva a algún lugar lejano, baja en una estación sin nombre y se queda parado mirando una y otra vez que el tren pasa y se va… El tren pasó otra vez en una final. Es hora de aceptar el problema y tomar decisiones fuertes”, resume.

Pero el tema va más allá. Méndez asegura que el asunto también tiene que ver con la compañía que le dan en el 11 titular de Argentina y en el de su club. “Barcelona es una selección mundial. Compartió plantel con el mejor Xavi, con un jugador como Iniesta, que, si no hubiera coincidido con Cristiano o Messi, seguramente hubiese ganado algún Balón de Oro; laterales de gran calidad como Dani Alves, y antes tuvo al mejor Eto’o, al mejor Thierry Henry. Ahora tiene al mejor de Uruguay, que es Luis Suárez, y a Neymar que es el mejor de Brasil. Eso es evidente”, explicó, y añadió: “Hay un momento en la final de la Copa: durante 12 minutos no tocó nunca la pelota contra Chile, eso con Barcelona no sucede”.

Al respecto, Carles Rexach, extécnico del Barcelona, escribió en Mundo Deportivo: “Messi vive en Argentina justo lo contrario que en el Barça: en el Camp Nou se habla de ‘Messidependencia’ porque el equipo está buscando siempre a Leo, mientras en su selección le llega el balón de pascuas a ramos, como un jugador más. El ejemplo es que en el peor partido de Messi en el Barça toca la pelota al menos 60 veces y en el mejor partido con Argentina ¿cuántas veces? 20, 25, como mucho”.

Con Luis Suárez (izq.) y Neymar (der.), Messi volvió a ganar este año la Liga de Campeones. Reuters

En eso de la compañía para Messi también coincide el columnista del diario La Nación Ezequiel Fernández Moores, quien publicó este miércoles: “En la selección, es cierto, todo le costó siempre más. En la adversidad, si no hay sociedad, Messi puede bloquearse. Hasta los tiros libres se le van afuera. Sí, es un crac imperfecto. Raro que, ya consciente de eso, Martino haya preparado el sábado un equipo que, primero, buscó anular al rival. Que cedió la iniciativa tan declamada”.

Desde el otro lado del Atlántico, Manolo Oliveros, periodista de la cadena Cope que sigue paso a paso la campaña del Barcelona, cree que las críticas a Messi son injustas. “La verdad es que en ese partido de la final sí que estuvo ausente. Pero mira que Argentina pudo haber marcado en esa jugada que comenzó Messi y que Higuaín la mandó al lateral de la red. Simplemente se trata de un partido, pero como se trata de la final de la Copa América, en Argentina están muy dolidos, sin duda, pero estoy seguro de que el más dolido es Leo Messi”, expresó.

Las fuertes críticas y algunos rumores parecen haber cansado a Messi. Increíblemente, fue elegido como el mejor jugador del Mundial de Brasil, a pesar de no marcar goles desde la fase de grupos. Y luego se dijo que había rechazado el premio al mejor futbolista de la Copa América.

Varios medios argentinos hablaron de la posibilidad de que deje de ir a la selección por un tiempo. En su defensa, salió Luis Segura, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino: “No entiendo a la gente que cuestiona y discute a Messi, es una injusticia. Espero que Messi nunca se canse de las críticas, sería lamentable que no venga más a representar a la selección”, señaló Segura. “Puedo aceptar que algunos comparen a Messi con otro jugador, es cuestión de gustos, pero jamás que se le discuta”, agregó.

Lo de la comparación a la que se refiere segura casi siempre es con Diego Maradona. El histórico ‘10’ argentino fue fundamental para el segundo título mundial de Argentina, en México 86. Y muchos afirman que ese torneo, Diego se lo ganó solo. Messi no ha podido conseguir un título oficial con la selección de mayores.

“Messi no necesita un mundial para estar entre los mejores de la historia, como no lo necesitó Alfredo di Stéfano, quien ni siquiera jugó un mundial, o Johan Cruyff, quien tampoco pudo ganarlo. Messi ganó cuatro Balones de Oro. ¿Por qué no elegimos esa unidad de medida y no la de los mundiales? Sencillamente, estamos hablando de genios que han aparecido en distintas épocas, pero no las ganaron solos. Es difícil hacer las cuentas de quién es mejor y quién es peor”, le dijo a EL TIEMPO Jorge Valdano, uno de los integrantes de esa selección de 1986, en abril del año pasado.

“Es cierto, Maradona fue capaz de ganar un mundial; pero Argentina, con Messi, perdió una final con Alemania en la prórroga, y una Alemania que venía de vencer 7-1 a Brasil. Nosotros tenemos el privilegio de verlo cada domingo: la temporada que hizo, con el triplete del Barca, es extraordinaria. En la semifinal, tres días antes, Argentina venía de ganar 6-1 y Leo estuvo brillante, hizo tres asistencias. Pasaron 72 horas, no podemos llevar las cosas tan al extremo. Aún no ha ganado un mundial, pero aún puede hacerlo”, concluyó Oliveros.

Una ilusión que sigue pendiente: Lionel Messi pasa al lado de la Copa América. Ha perdido dos <QA0>
veces la final de ese torneo: en 2007, frente a Brasil, y el sábado pasado, contra Chile. Efe

“A mí no me gusta la comparación entre Maradona y Messi. Creo que Leo es el mejor del mundo y probablemente de la historia, pero Maradona tenía una rebeldía que inspiraba a sus compañeros y fue determinante en muchas cosas. No hay manera de compararlos”, expresó Méndez. “Esto sin Messi sería mucho peor. Esta es la selección con mejores delanteros, pero no así con defensores o volantes: Zabaleta o Rojo no son estrellas determinantes; Sergio Romero es buen arquero pero ni siquiera es titular en Sampdoria. Me parece patético hacer ese debate: eso es lo que tiene Messi y lo que puede dar. Estoy seguro de que está triste y angustiado por no haber ganado la Copa. No puede ser un jugador de 10 puntos y brillante en todo momento. Parece una obviedad, pero es mejor tenerlo que no tenerlo”, aseveró.

El 8 de septiembre, Argentina enfrentará a México. Y Messi, al menos en la cabeza del técnico Martino, siempre va a estar. Salvo que él no quiera volver, la 10 es suya. Y con ganas de revancha.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.