'Estamos decididos a erradicar la trashumancia': Mininterior

'Estamos decididos a erradicar la trashumancia': Mininterior

Juan Fernando Cristo habló con EL TIEMPO de las próximas elecciones regionales de octubre.

notitle
08 de julio 2015 , 09:02 p. m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno, la organización electoral, la Fiscalía y la Policía trabajan de la mano para garantizar la transparencia en las elecciones regionales de octubre.

En diálogo con EL TIEMPO, Cristo afirmó que el trasteo de votos es uno de los principales males de la democracia en Colombia, por lo que el propósito es erradicar esta práctica definitivamente.

¿Cómo se está preparando el Gobierno para garantizar la transparencia de las elecciones regionales?

El Gobierno está poniendo en práctica unas herramientas para la transparencia electoral, como la eliminación de los censos (electorales) en algunos municipios. Estamos decididos a erradicar definitivamente la práctica del trasteo de votos, la trashumancia electoral, que es un delito que distorsiona la democracia. No podemos tolerar una sola cédula trasteada que significa una compra anticipada de votos. Acá hay unas mafias electorales que incluso están por encima de los partidos políticos, mafias electorales locales que manejan el presupuesto del municipio, especialmente en materia de regalías que se dedican a comprar elecciones trasteando votos de un lugar a otro.

¿Es un trabajo conjunto?

Hemos hecho un equipo con el Consejo Electoral, la Registraduría, la Fiscalía y la Policía para llegar a cero cédulas trasteadas. Comenzamos esta tarea priorizando 10 municipios del país. Vamos a empezar en cinco municipios: Castilla la Nueva, La Jagua de Ibirico, Cota, Sabana de Torres y Puerto Colombia, que hacen parte de los departamentos del Meta, Atlántico, Santander, Cundinamarca y el Cesar.

¿Además de esos municipios hay otros que tienen alto riesgo?

Con la Misión de Observación Electoral (MOE) hemos identificado 94 municipios en donde hay un riesgo alto de trasteo de votos. Vamos a comenzar en estos cinco, pero la semana entrante definiremos los otros con la organización electoral. La idea es definir otros cinco municipios y así sucesivamente. Todavía falta un periodo largo de inscripciones, que es la etapa crítica en la que aumentan esas inscripciones fraudulentas.

¿Qué otros aspectos garantizarán la transparencia electoral?

Además del cero trasteo de votos, vamos a controlar la circulación de dinero en efectivo de las campañas. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.