Bogotanos verán exhibidos rieles y la historia del tranvía en la 7.ª

Bogotanos verán exhibidos rieles y la historia del tranvía en la 7.ª

Quienes no conocieron el sistema en funcionamiento lo apreciarán gracias a un trabajo arqueológico.

08 de julio 2015 , 08:41 p. m.

Muy pocos se dan el lujo de decir que se montaron al tranvía; sin embargo, las historias de quienes sí lo hicieron se han transmitido de generación en generación. De ahí la preocupación de muchos ciudadanos cuando empezaron a notar que trabajadores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desenterraban los viejos rieles en la carrera 7.ª, como lo advirtió EL TIEMPO en un informe.

Lo bueno es que el Instituto Distrital de Patrimonio Urbano ya sabe con claridad cómo será la exhibición de algunas de las piezas que se descubrieron. “Hoy queremos contarles que los verán expuestos. Estarán cobijados bajo una propuesta museológica, en la que los transeúntes no solo podrán ver los rieles, sino leer sobre la historia del tranvía”, dijo María Eugenia Martínez, directora de Patrimonio Distrital.

Los rieles del tranvía dan cuenta de los procesos de transformación industrial de la capital.

De los 131 metros lineales que se descubrieron, 21 serán exhibidos a través de ventanas arqueológicas sobre el corredor de la carrera 7.ª peatonal.

Según los restauradores a cargo de la misión, un total de 87 metros lineales están siendo sometidos a procesos de conservación, y de estos, 66 se enterrarán de nuevo para asegurar su preservación para futuras generaciones.

La propuesta

Desde que comenzaron a emerger piezas de metal durante las excavaciones del IDU, se supo que todos los hallazgos reportados eran valiosos. Son parte de un patrimonio industrial que da cuenta de los procesos de transformación industrial en la capital y de su modernización.

Según Mónika Therrien, directora del proyecto de arqueología de la obra de peatonalización de la carrera 7.ª, el tranvía evolucionó a lo largo de más de siete décadas. “Fue testigo de la memoria de construcción de ciudad tanto en el imaginario de sus habitantes como de sus visitantes. Por allí circuló el símbolo de la innovación en un tiempo en que la ciudad daba pasos vertiginosos en crecimiento demográfico, producción industrial y el nacimiento de nuevos barrios”, aseguró.

Traviesas metálicas se exhibirán entre las calles 12B y 12C, cerca del Museo de la Independencia.

Para Martínez, toda esta memoria ha quedado registrada en antiguos documentos, archivos fotográficos y relatos de vida que se convierten en la base para contar la historia de la ciudad a través de su trazado.

Como si fuera poco, todo este legado industrial está sobre la emblemática carrera 7.ª, la que en sus orígenes era conocida como la calle de los Mercaderes, posteriormente calle Real y después de las guerras de Independencia fue nombrada como carrera Primera al Oriente, carrera del Norte y finalmente Carrera 7.ª, como la conocemos hoy en día.

¿Cómo serán exhibidas?

Una parte de los rieles y traviesas metálicas será exhibida en ventanas arqueológicas a nivel de piso, entre la calle 12B y 12C y en cercanías al Museo de la Independencia, con mecanismos que permitan su conservación y mantenimiento.

Según Therrien, también se trabaja en la implantación de elementos museográficos complementarios que brindarán información sobre la estructuración de los procesos históricos y urbanos que se han desarrollado sobre esta importante avenida. “Eso se hará a través de fotografías, textos y diagramas”, agregó.

Para la Fundación Erigae, equipo de arqueología que adelanta la investigación sobre la carrera 7.ª, en las obras de peatonalización el valor del patrimonio que se excava es de carácter histórico, tecnológico, social y científico.

“Todo esto quedará a la vista de propios y extraños a través de este minucioso trabajo de museografía cuyo guion materializará los cambios sobre la forma de movilizar a los transeúntes de Bogotá así como las transformaciones en su espacio y paisaje urbano durante el último siglo”, dijo Martínez.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) prorrogó hasta el 25 de julio el plazo para entregar la 7.ª.

La 7.ª peatonal contará con vitrinas iluminadas bajo el nivel del espacio público para exhibir los rieles a la altura del Museo de la Independencia y en el sector comprendido entre la calle 12C y 12B.

Uno de los referentes estudiados para la propuesta museográfica de la carrera 7.ª fue el de la plaza Petar Zoranic y Sime Budinic en Zadar (Croacia). Igualmente, los restos arqueológicos de la antigua iglesia de San Juan Bautista en Madrid (España).

Debido a los trabajos de Museografía aprobados, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, prorrogó hasta el 25 de julio el plazo para la entrega de la 7.ª peatonal Fase 1 y adicionó en una suma cercana a los 2.400 millones de pesos el contrato, con lo que se espera realizar esta y otras obras como la red matriz de acueducto y el realce de la placa a las víctimas del Palacio de Justicia.

CAROL MALAVER
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.