Sin novedades, primer día de cierre en vía a Buenaventura

Sin novedades, primer día de cierre en vía a Buenaventura

No hubo novedades en la jornada entre 11 de la mañana y 8 de la noche, durante el cierre.

notitle
08 de julio 2015 , 07:28 p. m.

Loboguerrero. A las 11:00 de la mañana, tal como fue anunciado, las barricadas con las señales de desvío fueron atravesadas en los kilómetros 64, en inmediaciones del corregimiento de Loboguerrero (Dagua), y el 86, en el sector de Tableros, en Restrepo.

Arrancó de esa manera el cierre de la vía a Buenaventura, en los tramos Loboguerrero-Mediacanoa, por el que no cesa la incertidumbre entre empresarios, transportadores y pequeños comerciantes a orilla de una carretera desolada con el paso de las horas.

“No alcancé, los trancones en Buenaventura son un caos. Ahora serán nueve horas que tendré que esperar en esta carretera y el trasnocho a mi de que me sirve. Esto son pérdidas para todos”, dijo Sergio Jaramillo, quien este miércoles a las 11:10 de la mañana vio interrumpido su paso por Loboguerrero con una carga de maíz para una avícola en Candelaria.

Con la misma molestia, Armando Saavedra, tuvo que resignarse a esperar en una hamaca bajo su camión, que la vía sea reabriera. “Imagínese hasta las 8:00 de la noche. Se pierde tiempo y el sueldo”, dijo el transportador, quien renegaba por la hora en la que llegaría a Manizales con 34 toneladas de maíz.

En el kilómetro 55, poco antes del cierre autorizado por el ministerio de Transporte, los administradores de Casa Grande, un complejo con 21 habitaciones y parqueaderos, hacia el medio día, sentenciaban que la jornada terminaría con 36 camiones parqueados y 40 almuerzos vendidos. “No van a llegar más. El 50 por ciento del trabajo se perdió”, repetían.

Estefanía Rentería, propietaria de un restaurante, dijo que de acuerdo con la situación tendrá que tomar decisiones con sus ocho empleados. La misma expectativas rondaba a los dueños de vulcanizadoras, lavaderos de carros y ventas ambulantes.

Mientras que unos renegaban y otros acataban con resignación la orden, en su primer día, las volquetas y el personal del Concesionario Malla Vial, vivía su trajín. Tres detonaciones y el polvo que generó fueron parte de la explicación del cierre.

El capitán Carlos Castro, comandante (e)de la Policía de Carreteras del Valle, dijo que la jornada se cumplía sin contratiempos. “Contamos con personal en ambos sentidos del cierre de la vía que informa a los conductores sobre los desvíos. Lo que esperamos es que tengan calma y tranquilidad durante la espera, lo mismo que en el arranque pues es necesarios que respeten los turnos para evitar accidentes”, agregó el oficial.

“Los viajeros no tienen de qué preocuparse, los vehículos particulares y buses pueden utilizar vías alternas por Cali en el caso de quienes van a Buenaventura. Tampoco se afectarán los que tienen como destino a Calima”, dijo.

Entre tanto, en Buenaventura agremiaciones comerciales, industriales, logísticas y portuarias esperan el balance del primer día del cierre del proyecto sobre sus actividades. Han insistido que el cierre les dejará pérdidas por 140.000 millones de pesos.

Por este sector se moviliza la mitad del comercio exterior del país, unos 16,1 millones de toneladas al año en 600.000 vehículos de carga. Se estima que alrededor de 5.000 camiones diariamente realizan viajes hacia el puerto y el cierre dejará a un buen numero sin completar su ciclo logístico.

Christine Riani, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo al final de la tarde que no habían sido reportadas novedades.

LOBOGUERRERO (DAGUA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.