'Hoy soy la dueña del aval del Centro Democrático': Liliana Rendón

'Hoy soy la dueña del aval del Centro Democrático': Liliana Rendón

La candidata 'uribista' se siente segura de su posición como aspirante a Gobernación de Antioquia.

notitle
08 de julio 2015 , 07:17 p.m.

Según los últimos rumores que han circulado en los diferentes medios, el Centro Democrático (CD) pasó de tener tres posibles candidatos para la Gobernación de Antioquia: Liliana Rendón, Juan Carlos Vélez y Juan Gómez Martínez, a quedarse sin ninguno.

Sin embargo, para Liliana Rendón, la realidad es clara: “Hoy soy la candidata única del Centro Democrático para la Gobernación, nadie me ha dicho que no tengo el aval”, aseveró sin titubear.

Su campaña política y su candidatura dentro del partido han estado en el ojo de la opinión pública, suscitando toda clase de rumores que se han disipado. En el caso de los candidatos, tanto Vélez como Martínez desmintieron ser posibles postulantes del CD.

El último rumor es que en los próximos días el Centro Democrático le retiraría el aval a Rendón debido, no solo a la oposición externa por parte de un grupo de empresarios influyentes de la región, sino también por algunos miembros dentro del partido que se oponen a esa candidatura.

La exsenadora argumenta, que jurídicamente no le pueden retirar el aval, ya que este se dio a través de un convenio avalado por un veedor departamental, y fue firmado por ella, por Andrés Guerra (el entonces candidato) y algunos miembros del CD.

EL TIEMPO tuvo acceso a ese documento donde consta que los firmantes se comprometen a acatar el resultado de una encuesta realizada por la firma Invamer Gallup cuyo resultado determinaría a un único candidato del Centro Democrático. Rendón ganó 44 a 13 y eso le daría el aval para aspirar a la Gobernación.

Lo mismo opina Guillermo Mejía, expresidente del Concejo Nacional Electoral. Mejía dice que el Centro Democrático aplicó el artículo 31 de los estatutos del partido (Mecanismos subsidiarios de selección). Es decir, un método distinto de elección a la típica convención.

“Eso, de acuerdo con el artículo séptimo de la ley 1475 dice que es obligatorio para el partido apoyar al candidato que haya ganado la consulta y no puede apoyar a otro, del mismo partido o diferente”, explicó Mejía. De hacerlo, el partido político podría ser demandado ante el Consejo Nacional Electoral.

Añadió, que de querer hacerlo, la candidata Rendón podría inscribirse en la Registraduría por parte del CD. Sin embargo, fuentes cercanas a la campaña dicen que ella no desea llevar la situación hasta esas instancias.

Mejía advirtió, que si el CD le retira el aval a la candidata y se lo otorga a otro aspirante, la inscripción podría ser nula.

“Lo grave es que si avalan a alguien de otro partido, le pueden demandar esa inscripción. Y si gana, en uno o dos años el candidato se puede caer", explicó el exfuncionario.

La única manera de que el partido se salga con la suya, en caso de no querer avalar a Rendón, sin tener que recurrir a instancias legales, es que ella renuncie.

EL TIEMPO intentó comunicarse con las directivas del Centro Democrático, pero no fue posible. Dicen que hay orden de que nadie dentro del partido hable oficialmente sobre ese tema. Ya van dos veces que se pospone la asamblea del partido en el departamento argumentando asuntos logísticos o de tiempos, lo que fortalece la teoría de que hay división interna en el interior del CD.

Y el silencio del senador Álvaro Uribe al respecto deja aún más dudas. Uribe hace pocos días guardó silencio cuando en una entrevista que quedó registrada en video, Minuto 30 le preguntó por la candidatura para Gobernación.

Para Rendón, el silencio del “jefe del partido” es simple prudencia. “Yo confío plenamente en la palabra del presidente Uribe y voy con todo hasta las elecciones de octubre”, recalcó.

El senador Uribe apoyó públicamente a Rendón. Los últimos días ha guardado silencio.

Es por eso que se rehúsa a pensar en otra opción en caso de que no le den el aval. Sobre los ataques que ha recibido dentro y fuera del partido, Rendón aseveró que más que hacerle daño a ella, será el Centro Democrático el que resultará afectado.

Asimismo, dijo tener plena confianza de que en los próximos días se le ratificará su nombramiento. Precisamente, voceros de la campaña de Rendón aseguran que a más tardar el próximo martes 14 de julio estaría resuelto el tema del candidato del ‘uribismo’ para la Gobernación de Antioquia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.