¿A qué le apunta Santos al hablar de paz por Twitter?

¿A qué le apunta Santos al hablar de paz por Twitter?

El mandatario acudió a la red social para contestar preguntas sobre los diálogos con Farc.

notitle
08 de julio 2015 , 04:50 p. m.

Acorde con la tendencia de las nuevas generaciones en el mundo, el presidente Juan Manuel Santos comenzó este martes a explorar la interacción con los ciudadanos por Twitter, un nuevo formato con el que aspira a resolver dudas sobre la búsqueda de una paz negociada en el país.

Durante una hora y rodeado de un equipo de asesores en comunicaciones y redes sociales, el mandatario se dio a la tarea de responder las inquietudes de los tuiteros y aprovechó para fijar la posición del Gobierno sobre el llamado de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, en el sentido de desescalar con “urgencia” el conflicto armado.

El ejercicio se dio, además, horas antes de que las Farc anunciaran su decisión de avanzar en un cese unilateral del fuego a partir del próximo 20 de julio.

Aunque el jefe de Estado es un usuario muy activo en Twitter (tiene casi 4 millones de seguidores), su presencia en la red social estaba más enfocada a la publicación de trinos informativos y otros en los que sentaba posiciones sobre temas clave. Pero este martes eso cambió.

La interacción de Santos con los tuiteros para hablar sobre la paz es sin duda una de las herramientas más novedosas a las que ha acudido el Gobierno en su propósito de transmitir su mensaje de reconciliación.

Hasta el momento, los seguidores del Presidente por Twitter no habían tenido la oportunidad de transmitirle directamente al mandatario –y que este les respondiera- sus dudas sobre el manejo de las negociaciones de La Habana.

Este hecho seguramente ayudará a despejar las inquietudes de los usuarios de esta poderosa red social, algunos de los cuales no han escondido su rechazo a las negociaciones que se desarrollan en La Habana.

También se espera que sirva para contrarrestar las críticas de algunos sectores de oposición, especialmente del uribismo, los cuales se han especializado en lanzar cuestionamientos a los diálogos de paz desde Twitter.

Según el Gobierno, la etiqueta #DeLaPazDicen fue tendencia mundial este martes y las respuestas de Santos fueron vistas por más de 14 millones de usuarios.

Cabe recordar que en reciente estudio de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, publicado en varios medios, reveló que actualmente existen más de 669 cuentas de Twitter de gobiernos de 166 países.

La cifra anterior se traduce en que el 86 por ciento de los gobierno pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas ha acudido a esa red social para comunicarse con sus ciudadanos.

De ahí la importancia de que el presidente Santos interactuara con los tuiteros para abordar un tema tan sensible como los diálogos de paz. Estos fueron algunas de las principales respuestas del presidente Santos en su interacción con los usuarios de Twitter:

@dianacvdiaz: La dejación de las armas es un requisito imprescindible para llegar a un Acuerdo de Paz #DeLaPazDicen

@LuisRuidiaz: para cese bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y avanzar suficiente en todos los temas #DeLaPazDicen

@MarcelaPuentesQ: Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo #DeLaPazDicen

@LewisAcunaA Papel de F. Pública será vital, también estarán para consolidar seguridad en territorios y apoyar posconflicto. #DeLaPazDicen

@jcarevalom Las Farc deberán reconocer su responsabilidad y reparar a las víctimas. La dejación de las armas es indispensable #DeLaPazDicen

@Jurisalvarez No habrá amnistías generales. Estamos en construcción de modelo que garantice paz y máximo de justicia posible. #DeLaPazDicen

@PGN_COL Si FARC no asumen su responsabilidad, no dejan armas y no reparan ni reconocen sus víctimas, NO habrá acuerdo final #DeLaPazDicen

@lcvelez Como lo he dicho, los acuerdos tendrán algún tipo de refrendación. Colombianos tendrán la última palabra. #DeLaPazDicen

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.