Miembro de la Policía Nacional es responsable de un feminicidio

Miembro de la Policía Nacional es responsable de un feminicidio

Consejo de Estado recordó a los uniformados que deben ser modelos a seguir

08 de julio 2015 , 04:35 p.m.

La Policía Nacional fue declarada responsable por un feminicidio perpetrado por un miembro de esa institución. La víctima era la pareja sentimental del uniformado de quien se dijo en la sentencia sometía a la mujer a maltratos físicos y sicológicos.

En la ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, de la Sección Tercera, se analizaron los testimonios del círculo más cercano a la pareja. En tales declaraciones el común denominador giraba en torno a las frecuentes infidelidades que el policía cometía. Esa aventuras, incluso, eran con menores de edad.

A raíz de esa situación, la pareja se enfrascaba en constantes discusiones que terminaban en agresiones físicas.
"Los superiores del agresor, pese a conocer la situación de violencia intrafamiliar, toleraron la conducta, lo cual constituye una falla del Estado, pues no actuaron con la debida diligencia para proteger a la mujer de la violencia", explica uno de los apartes de la providencia.

La mujer falleció por cuenta de un disparo en su cabeza. La bala salió del arma de dotación del policía. En principio, el uniformado manifestó que se trataba de un suicidio. Quiso hacer valer esta versión ante los investigadores, pero el análisis forense desestimó tal hipótesis y el informe balístico concluyó que la mujer no fue la persona que atentó contra su vida.

En la sentencia, se explica, además, que la infidelidad insistente y pública puede producir en la víctima un profundo dolor y sentimientos de tristeza, angustia e inseguridad. Esas conductas generan consecuencias comprobadas científicamente en su salud física y mental.

"La violencia doméstica puede ser más grave que la que se ejerce abiertamente, ya que puede convertirse en una verdadera tortura y, en esa medida, no puede invocarse la intimidad y el resorte personal de los hogares para justificar la agresión contra la mujer", advierte el alto tribunal.

El Consejo de Estado también les recordó a los policías que sin importar el ámbito en el que se desenvuelvan deben ser referentes sociales, modelos a seguir, y su comportamiento debe ser intachable.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.