Secciones
Síguenos en:
Con el alma desnuda / Crítica Mente

Con el alma desnuda / Crítica Mente

El crítico de cine Mauricio Reina hace una reseña sobre esta película .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de julio 2015 , 04:15 p. m.

Aunque muchas obras literarias suelen ser llevadas a la pantalla grande, no es habitual que esas derivaciones cinematográficas adopten la forma de un documental. Ese es el caso de Carta a una sombra, basado en El olvido que seremos, el exitoso libro de Héctor Abad Faciolince sobre su relación con su padre, asesinado brutalmente por su defensa de los derechos humanos.

Los directores de Carta a una sombra, Miguel Salazar y Daniela Abad, hija de Abad Faciolince, siguen de cerca la línea narrativa del libro y la ilustran con testimonios de sus protagonistas y con material de archivo. En ese acervo documental, sobresalen múltiples grabaciones de audio que dejó el padre del escritor y abuelo de la cineasta.

Con ese planteamiento, el documental habría podido ser una simple ilustración audiovisual del libro, corriendo el riesgo de perder emotividad con el paso a la pantalla. Afortunadamente, Carta a una sombra sale avante como un buen trabajo cinematográfico autónomo, gracias a que tiene el mismo ingrediente clave de El olvido que seremos: la inmensa elocuencia de un dolor sincero. O de varios dolores, porque mientras en el libro es el escritor quien abre su corazón a los lectores, en la pantalla se le suman su madre y sus hermanas, para redondear un grupo familiar que habla con tanta sinceridad que termina involucrando al espectador como si fuera uno de ellos.

Hay que decir que el filme no funciona tan bien cuando aborda la descripción del entorno histórico en que sucedieron los hechos, adoptando el tono convencional de un documental de televisión, pero son solo pasajes aislados de una cinta conmovedora que llega hasta el fondo de unas almas desnudas.

MAURICIO REINA
Crítico de cine 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.