Capturan policías por posible secuestro e intento de robo de droga

Capturan policías por posible secuestro e intento de robo de droga

Los uniformados, según Fiscalía, pretendían secuestrar a transportador de narcóticos para venderlos.

notitle
08 de julio 2015 , 10:57 a. m.

Agosto 27 del 2014. Policías asignados a la vigilancia en Riohacha, La Guajira, realizan un rutinario control sobre la vía y piden al conductor Yeison Fernando Díaz los documentos del vehículo en el que además viajaba un uniformado de esa institución. Este aseguró que había sido auxiliado en carretera y desapareció del lugar.

Así comenzó la investigación en la que la Sijín de la Policía de La Guajira y la Fiscalía establecieron la presunta participación de tres uniformados en el intento de secuestro del conductor, en cuyo vehículo fueron hallados 124 kilos de cocaína.

Las autoridades también empezaron a rastrear un posible soborno que habrían realizado los uniformados a cambio de permitir el paso y hasta en el intento de hurto de la droga.

Por esos hechos, tres uniformados, los subintendentes Fabián Manjarrés Álvarez, Alexander Redondo Tolosa y el patrullero Libardo Gómez fueron capturados por la misma Policía, luego de que estos se presentaran ante la Fiscalía. Los tres habían sido retirados de la institución horas antes.

De acuerdo con el proceso, ese 27 de agosto el conductor Yeison Fernando Díaz fue requerido cerca de Riohacha en un puesto de control de la Policía de Tránsito local. El procedimiento, dijeron fuentes oficiales, fue atendido por el subintendente Fabián Manjarrés Álvarez y el patrullero Libardo González, quienes tras dos horas de inspeccionar el furgón hallaron 124 kilos de cocaína encaletados en el vehículo.

El hallazgo habría sido uno más grandes de los que las autoridades realizan a diario. Pero en ese caso, señala la misma Policía, los uniformados no incautaron la droga sino que habrían optado por presionar al conductor a pagar un soborno a cambio de permitirle seguir en el camino.

Investigadores que llevaron el caso dicen que el conductor contó que no conocía que transportaba cocaína, sino que había sido contratado por una persona en Puerto Boyacá para llevar bolsas de agua hasta Riohacha.

En medio de la presunta presión, el conductor terminó contactando vía telefónica a la persona que lo contrató con los policías. En la conversación, de acuerdo con el expediente, los policías habrían recibido un no por parte de los dueños de la cocaína.

Ante eso, habrían llamado a otro policía, al subintendente Alexander Redondo Tolosa, quien les habría dicho que llevaran al conductor hasta un parqueadero en Riohacha para negociar la droga.

La Policía y la Fiscalía manejan la tesis que los uniformados pretendían secuestrar al conductor para presionar a la red narcotraficante a pagar por la droga, o incluso hurtar la caleta y venderla en el mercado negro.

La versión del conductor y el registro de llamadas realizadas por los policías hacen parte de la investigación y son algunos de los motivos que llevaron a un juez a avalar las capturas.

Este proceso judicial avanzó al mismo tiempo de la investigación interna de la Policía, que culminó con el retiro de los tres uniformados.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.