Aplazan audiencia contra excuradores que aprobaron licencia del Space

Aplazan audiencia contra excuradores que aprobaron licencia del Space

A Carlos Alberto Ruiz Arango y Eliney Francis Llanos se les investiga por 13 delitos de prevaricato.

notitle
08 de julio 2015 , 08:40 a. m.

Concluyó este miércoles el primer día de audiencia contra los excuradores urbanos de Medellín Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos, presuntos responsables de cometer en 13 ocasiones el delito de prevaricato por acción, al autorizar licencias para construir el condominio Space, cuyo desplome (inicialmente de la torre 6) provocó la muerte de 12 personas.

El Juzgado 13 del circuito penal de Medellín, a cargo de la audiencia, recibió y revisó los argumentos de la defensa, así como 24 paquetes probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, que revelan entre otras cosas que los excuradores trasgredieron en 81 puntos las normas de sismorresistencia.

Por el volumen de las evidencias, el juzgado pospuso la audiencia para el próximo lunes 21 de septiembre, y advirtió que el juicio se extenderá durante cuatro días hasta el día 25 de ese mes.

Según el abogado Juan Camilo Muñetón, quien representa a la familia del estudiante Juan Esteban Cantor, víctima del desplome del Space, en septiembre van a declarar testigos peritos de la Universidad Nacional, de la empresa de infraestructura que contrató la Fiscalía y los peritos que incautaron discos duros y un computador en la oficina de Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del condominio Space.

Después del primer juicio oral, Carlos Cantor, padre de Juan Esteban Cantor, manifestó que siente ineficiencia en la justicia. “Ya vamos para 22 meses y no hay ningún detenido ni culpable, y estas son cosas que lo van estresando a uno”, agregó.

David Gutierrez, abogado defensor de Carlos Alberto Ruiz aseguró tener la firme convicción de probar la inocencia del excurador, con el argumento de que la revisión de los cálculos estructurales no le competía a él, porque la ley establece que dicho proceso está a cargo de un ingeniero externo, que en el caso del Space fue Edgar Mauricio Ardila Vélez.

La justicia se retrasa

A Nelson Vanegas, uno de los residentes afectados, le parece que si bien el proceso ha sido lento, es importante que la justicia actúe. “Uno espera un juicio justo, que la Fiscalía demuestre las irregularidades que hubo para sacar adelante un proyecto que no cumplía con normas de sismorresistencia y que sancione a las personas responsables de esta tragedia”, añadió.

Entretanto, Luis Botero, abogado de las víctimas, dice que para él es importante que el juicio permita establecer una clara responsabilidad del Estado en el hecho por su deber de vigilar a los curadores. “Si el día de mañana no hubiera suficiente patrimonio del CDO para responder por la tragedia, el Estado tendría que hacerlo, ahí radica la importancia de que se les responsabilice”, apuntó. (Lea también: Van 2.500 millones de pesos en pérdidas por parálisis del caso Space).

Sobre el avance de las investigaciones Vanegas dice que a los afectados sienten que la justicia debió ir más a fondo: “en el proceso hay tantas irregularidades y vacíos que es casi increíble que no se configuren otros delitos a los cuales la Fiscalía pueda imputar y llevar a juicio a más personas. Necesitamos eso para asegurar a la sociedad que la historia del Space no se va a repetir más”.

De otra parte, sobre el avance de la indemnización, Vanegas cuenta que alrededor de 20 personas no han terminado de recibir el valor de los apartamentos. “Hay una parte que están en proceso jurídico de demanda contra la constructora., y con ellos no se ha llegado a ningún arreglo, pero a unos 13 se nos pagó el 40 por ciento del valor y el resto nos lo darán cuando se venda el lote”, aclaró el afectado.

Los juzgamientos por el caso del Space van en dos líneas: por un lado, la investigación a los excuradores urbanos entró hoy a etapa de juicio, mientras el caso de Pablo Villegas, representante del grupo CDO (constructora y dueña del Space); María Cecilia Posada, directora de obra de Lérida CDO, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, a quienes se les investiga por homicidio culposo (causado por imprudencia o negligencia), entrará a etapa preparatoria en el Juzgado 1 penal del circuito de Medellín.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.