La historia del joven que ganó beca para estudiar biología en EE. UU.

La historia del joven que ganó beca para estudiar biología en EE. UU.

Juan Sebastián González, de 18 años, ingresó a Lawrence University gracias a sus calificaciones.

notitle
07 de julio 2015 , 09:52 p. m.

Juan Sebastián González siempre se caracterizó por lograr el primer puesto en el colegio Estanislao Zuleta, de Usme, y hoy su dedicación, lucha y pasión por salvar el medioambiente han sido recompensados: ganó una beca para estudiar Biología en St Lawrence University, en Siracusa, Nueva York (EE. UU).

Aunque tiene que dejar su ciudad natal, Bogotá, a su familia - su mamá, Marta Cecilia Martínez y a su hermana menor, Daniela de 14 años-, Juan Sebastián o ‘Juanchito’ como le dicen los más allegados sonríe y dice que hoy, martes, fue el día más feliz de su vida. En menos de 24 horas, luego de la transmisión de Citynoticias en la que el joven solicitaba ayuda, pues a pesar de haber logrado la beca no tenía cómo viajar, dos familias le obsequiaron los tiquetes de viaje y un computador portátil.

Juan Sebastián, de 18 años, viajará el próximo 17 de agosto desde Bogotá a Siracusa, en Nueva York. Al día siguiente, tiene una cita en la rectoría del centro educativo donde fue becado.

Quiero servir de ejemplo para las personas que no tienen cómo estudiar, ayudar a la comunidad y aprender otros idiomas como inglés y francés”, dijo.

El proceso para ganar la beca comenzó hace dos años, en 2013, cuando aplicó a un programa en UWC Colombia para iniciar un curso de bachillerato internacional. Desde el Colegio del Mundo Unido, en Costa Rica, donde estudió, le brindaron asesoría para la postulación.

Para ese entonces, Juan Sebastián fue escogido junto a otros cinco colombianos más para realizar el curso de bachillerato internacional en diferentes países del mundo.

“Siempre miraba becas en la página del Icetex para estudios de pregrado y otros cursos. Encontré que la beca era para estudiantes entre 15 y 19 años de colegios públicos y privados. Tuve entrevistas y logré la beca”, relató.

 

Su gusto por los temas relacionados con el medioambiente se fomentó desde niño, viendo documentales y en caminatas. “Es la ciencia de la vida”, afirmó el joven.

Marta Cecilia Martínez, su mamá, afirma que la base para que ‘Juanchito’ sea tan juicioso es la disciplina. “Él siempre fue muy juicioso, para mí era un orgullo ir al colegio y que me dijeran que era el primero en todo”.

A Juan Sebastián solo le hace falta recibir la visa, la cual ya le fue aprobada. Cuenta los días para que llegue ese 17 de agosto y comience su carrera profesional. La beca además le subsidia la vivienda y la alimentación.

Durante sus estudios se comunicara con su familia por Skype, como lo hizo cuando viajó a Costa Rica. Mientras tanto, Marta Cecilia, quien vive en el barrio Alfonso López, en la localidad de Usme, sur de Bogotá, dice con orgullo que todo se puede y que no hay que perder las esperanzas. “Siempre soñé con ver a mi hijo estudiando en otro país, algo que yo nunca le podría ofrecer”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.