540 voluntarios acompañan a deportistas del Mundial de Atletismo

540 voluntarios acompañan a deportistas del Mundial de Atletismo

Adolescentes, adultos, profesionales, hacen de traductores y otras labores en el evento deportivo.

notitle
07 de julio 2015 , 08:25 p. m.

Los viajes al exterior de Jhon Fernando Ramos se han centrado a otros países del continente americano, pero sin salir de Cali sus contactos con personas de otras culturas se extienden a Francia, Italia, Rusia, Japón, China, Corea, Sudáfrica y Australia, entre otras lejanas naciones.

Es el coordinador del voluntariado del Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Cali 2015, cargo al que llegó tras participar el mismo como voluntario en una decena de eventos deportivos internacionales realizados en Cali, como los World Games, mundial de pista y paradas de ciclismo y eventos internacionales de softbol y clavados, entre otros.

Esta vez son 540 voluntarios, entre ellos adolescentes, jóvenes y adultos mayores, estudiantes y profesionales, cuyo requisito esencial es hablar otro idioma.

Entre ellos está Hugo Juan Camilo Clavijo, quien recién se graduó como bachiller en el Liceo Francés Paul Valery.

Dice que habla ese idioma a veces mejor que el español ya que desde el primer día de escuela lo enseñan. También habla inglés, que empezó a ver en el grado sexto.

Hugo Juan Camilo empezó su voluntariado en los pasados Juegos Mundiales y señala que uno de los objetivos es facilitar la permanencia de los visitantes extranjeros, hacer de ‘puente’ y contacto cuando requieren algo y en especial mostrar una cara amable de Cali y Colombia.

Esa labor en los Juegos Mundiales le fue reconocida como práctica de trabajo social que se exige en los grados 10 y 11.

“Otro aspecto que me mueve es la oportunidad de practicar el francés y el inglés”, dice.

Este motivo también impulsó a Juan Esteban Ríos Duarte, de 17 años, quien estos días madruga desde Ciudad del Campo, en Candelaria, para estar temprano en el Estadio de atletismo Pedro Grajales y apoyar en la traducción a los deportistas que entrenan desde temprano. Este lunes acompañó a la delegación de Georgia.

Dice que es grato apoyar un evento de tanta importancia y hacer que se lleven una imagen grata del país.

Ramiro Varela, presidente del Comité coordinador del Mundial de atletismo de menores, destaca el aporte y civismo de todo este grupo de voluntarios.

Señala que son 154 países y diversidad de culturas e idiomas y la labor de estos voluntarios es facilitar al estadía de los visitantes, que se lleven una imagen grata de la ciudad y el país. Otros hacen parte de equipos de logística y apoyo en diversas tareas.

Los voluntarios se agrupan en 13 categorías o áreas, entre las que se cuentan aeropuerto o recibo (45 personas), acreditación (30), medio ambiente, comunicaciones, mercadeo, área médica, transporte y hasta apoyo en pruebas antidoping. Estos últimos son adultos y deben estar pendiente de las muestras que realice el médico a los deportistas llamados a pruebas antidopaje.

En el área médica son 25 voluntarios, además de fisioterapeutas de la Escuela Nacional del Deporte.

Francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japones y mandarin son algunos de los idiomas se escucharán estos días en Cali y que dominan estas personas, pero es esencial su sentido de pertenencia, civismo y servicio a la comunidad.

Quienes ya han estado en estas lides, dicen que han logrado que los visitantes cambien una imagen a veces negativa que tenían del país al llegar.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.