Barrios de Cali esperan que se definan proyectos territoriales

Barrios de Cali esperan que se definan proyectos territoriales

Seis proyectos se fijaron para zonas del centro y del sur caleño.

notitle
07 de julio 2015 , 07:39 p. m.

De las 15 unidades de Planificación Urbana (UPU), como quedó consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali, aprobado a finales del año pasado, se definieron seis proyectos. Corresponden a la UPU 10 Estadio que al igual que las demás se caracterizan por el trabajo entre el municipio y la comunidad para fijar proyectos territoriales y así dar solución a problemas de los barrios.

La UPU 10 Estadio está conformada por las comunas 9 y 19, con barrios en el centro y el sur caleño. Esas iniciativas son la conexión cultural y gastronómica en el barrio Alameda; la adecuación de la Centralidad Ciudad Médica con centros médicos de Tequendama y San Fernando; impulso al desarrollo de la consolidación de la Centralidad Unidad Deportiva, así como de la Centralidad Nodo Panamericano por las canchas de la calle 9; la articulación urbana del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho y el paseo urbano de la carrera 18.

Así mismo, según Planeación municipal que está al frente de este proceso, se avanza en la definición de los proyectos de las UPU 7 Versalles con barrios de la comuna 2, en el norte, y la UPU 9 con otros barrios del oeste, pero de la misma comuna, y de las comunas 3 y 19, en el centro y en el sur.

No obstante, vecinos de estos barrios temen que estos proyectos se demoren en ser informados y que no se cumplan, al tiempo que veedurías plantean que el proceso está lento, pues van 3 de las 15 UPU del área urbana sin contar con las 5 rurales. Sin embargo, en Planeación respondieron que el proceso van dentro de lo estipulado por el POT de dos años para definir las UPU y que en las próximas semanas se programarán reuniones con habitantes de otras zonas de Cali.

Entre tanto, en las comunas 2, 3 y 19 de la UPU 9 se quejan del ruido por los locales comerciales en barrios, como Granada, El Peñón o San Fernando Viejo, así como por la invasión del espacio público.

Planeación explicó que las UPU son instrumentos para plantear proyectos y programas a una escala intermedia, impulsando las centralidades que implican concentrar actividades para inversión en comercio, servicios e industria. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.