Hallan explosivos en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

Hallan explosivos en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

La carga explosiva estaba en una alcantarilla en zona Piedra Sentada.

notitle
07 de julio 2015 , 07:30 p. m.

Durante aproximadamente una hora estuvo cerrada la vía internacional que une al centro del Colombia con el sur del país y con Ecuador, luego de que Tropas del Batallón de Alta Montaña de la Vigésima Novena Brigada del Ejército encontraron una carga de explosivos que había sido instalada en el sector Piedra Sentada, jurisdicción del municipio  La Sierra, en el sur del Cauca.

Según el coronel Jorge Hernando Herrera, comandante de la Vigésima Novena Brigada, “terroristas de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc, una vez más tratan de adelantar actos terroristas sobre la vía Panamericana”.

Señaló que el explosivo usado era pentolita ecuatoriana y que la cantidad usada por los guerrilleros fue de 50 libras del peligroso material, las cuales tenían cordón detonante para ser activadas “bajo el procedimiento de telemando”. Una vez se descartó el peligro sobre el corredor vial, el tráfico vehicular fue habilitado.

Este hecho se reportó, 24 horas después de que una camioneta cargada con explosivos fue detonada controladamente por las tropas en la vereda El Vijal, del Patía, muy cerca a ese sector.

Este año, en la vía Panamericana en esa misma zona del Cauca se han registrado varios atentados. El más reciente se presentó a las 6:45 de la mañana del lunes 22 de junio, cuando militares adelantaban operaciones de control militar en la vereda El Puro, en Patía. En el momento que estaban haciendo un despeje para montar un retén militar, un artefacto explosivo improvisado estalló hiriendo a un sargento y causándole daños a un vehículo.

Doce días antes, cerca de El Estrecho, también en el Patía, una carga explosiva fue activada sobre ese corredor de la vía que une a Popayán y Pasto, y además, un camión fue quemado.

Otra acción sobre el mismo eje vial se registró el jueves 28 de mayo de este año cuando más de 200 kilos de explosivos fueron instalados y activados en dos puntos de la Panamericana, tramo Popayán-Pasto (sector El Puro), dejando heridos a cinco pasajeros de un bus que se movilizaba por la zona a la hora del desafortunado hecho.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.