El bambuco, al ritmo de los niños

El bambuco, al ritmo de los niños

El 19 y 20 de julio, en Medellín, será el XIII Festival Nacional Infantil: Colombia Canta y Encanta.

notitle
07 de julio 2015 , 04:32 p.m.

Más de 150 niños de Meta, Caldas, Bolívar, Nariño, Valle, Risaralda, Tolima, Santander y Bogotá, entre otros, se darán cita entre el 9 y el 20 de julio, en Medellín, para participar en el XIII Festival Nacional Infantil: Colombia Canta y Encanta, que se ha convertido desde hace unos años en un semillero de intérpretes del folclor andino colombiano.

“Buscamos que los niños y jóvenes del país se enamoren de la música colombiana, que la elijan como acompañamiento de vida, que tengan la opción de conocerla y disfrutarla, para que la comuniquen, y cuando crezcan puedan llevarla a sus entornos familiares”, explica la compositora Silvia Zapata, directora de este encuentro folclórico y de la fundación del mismo nombre.

De hecho, muchos de los jóvenes artistas que participaron en los inicios de este encuentro, y que hoy en día tienen cerca de 20 años, han escogido la música como carrera de vida.

De las actividades que se desarrollan en los 12 días del festival, paralelas a los conciertos, se destacan el encuentro entre directores de festivales infantiles del país, que busca alinear esfuerzos pedagógicos en una misma dirección, y los encuentros entre ‘El niño y el compositor’, donde los menores interpretan canciones con la presencia de los compositores que están trabajando para las nuevas generaciones.

Entre los autores invitados están Gustavo Adolfo Rengifo, Doris Chávez, Vicky Romero, Jorge Alonso Camacho y Juan Guillermo Garcés.

Además, se hace el ‘Homenaje al joven gestor por nuestra música’, que este año rendirá tributo a la artista caleña María Isabel Mejía, de 19 años. Además de compositora, ella promueve la música colombiana y la interpreta en su tiple, a lo largo del país, y así mismo, participa en iniciativas culturales en su ciudad natal.

Las presentaciones gratuitas de los grupos e intérpretes invitados se realizarán en doce escenarios de Medellín. Entre estas, se destacan el encuentro de estudiantinas en Santa Helena y los conciertos en el Teatro Lido, en Tutucán, y en los parques-bibliotecas, como el de Bello.

Zapata destaca que trabajar con los niños es recibir una retroalimentación muy particular. “Ellos son, finalmente, los que le enseñan a uno la esencia de la vida. Los adultos solemos alejarnos mucho de esa conexión tan linda que debemos tener con la esencia del universo, y con los niños uno aprende a reconectarse”, comenta la maestra, al resaltar la nutrida dinámica que tienen hoy los festivales folclóricos del país.

*Información: www.colombiacanta.org. 320 647-1237

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.