Microempresas siguen sin hacer uso de la tecnología

Microempresas siguen sin hacer uso de la tecnología

Pese a los esfuerzos de industria y Gobierno, pequeñas empresas aún consideran innecesarias las TIC.

notitle
07 de julio 2015 , 02:28 p. m.

Se estima que en Colombia hay más de 1,6 millones de empresas, de las cuales un 94 por ciento tienen menos de diez empleados. Las denominadas micro-empresas se han convertido en el foco de atención de entidades del Gobierno y emprendedores, que, mediante programas de apoyo, buscan que más comerciantes hagan parte de la denominada ‘economía digital’. 

Por medio de programas como Mipyme Digital, el Ministerio de las TIC se ha puesto como meta lograr que el 70 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país estén conectadas para el año 2018. En las empresas de más de 11 empleados hay una buena tasa de penetración de internet.

Una realidad opuesta hay en las microempresas, entre las que el uso de TIC ronda el 30 por ciento. Así lo indica una encuesta del 2014 hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entre 37.030 establecimientos en las 24 ciudades más importantes del país.

Entre las microempresas que dijeron no usar tecnología, casi un 90 por ciento aseguró que la considera innecesaria, una cifra que aumentó en más de 6 por ciento frente a la encuesta del 2013. “El costo y no saber usarla fueron otras dos razones que adujeron los microestablecimientos que no tienen estos bienes TIC, con 5,9 y 4,9 por ciento, respectivamente”, reveló el documento del Dane.

Fuente: Dane

Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, explica que en el acompañamiento que la agremiación ha adelantado con comerciantes se ha encontrado falta de formación en temas TIC y un desconocimiento del potencial que tiene la tecnología.

Un estudio de la asociación reveló que si bien la totalidad de las empresas agremiadas tienen acceso a internet, el 18 por ciento no posee página web actualizada y el 42 por ciento no usa redes sociales.

“Es clave mejorar la percepción de beneficios derivados de este tipo de inversiones, pues de lo contrario, la única forma en que estas empresas accederán a tales instrumentos será por medio de políticas asistencialistas que, por lo demás, no garantizan que el uso de TIC se materialice en beneficios tangibles ni sostenibles”, concluyó un documento sectorial elaborado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Expertos de la industria afirman que las empresas que dejan de ponerse al día con la tecnología como parte de sus operaciones están perdiendo terreno frente a sus competidores. Si bien el precio de los bienes tecnológicos puede ser identificado como una barrera de entrada, existen dispositivos y servicios por demanda de bajo costo que pueden operar en ese escenario.

Herramientas para todos

De acuerdo con las cifras de Acopi, cerca del 40 por ciento de las empresas asociadas emplean herramientas de relacionamiento con sus clientes (CMR), mediante las cuales han obtenido un incremento en los ingresos, sin que necesariamente se tenga que incurrir en altos costos.

Karen Holguín, gerente de Soluciones Pyme para SAP Colombia, asegura que cerca del 77 por ciento de los clientes de la compañía de software son pequeñas y medianas empresas.

“El concepto de microempresario se está redefiniendo. Más allá del número de empleados para considerarse una microempresa, también está la capacidad de gestión. En SAP tenemos clientes que son dos empleados en un empresa y facturan más de mil millones de pesos, y pueden tener un software de clase mundial que se adapte al tamaño de su negocio”, agregó.

Conexiones fijas son las más usadas

Al analizar el tipo de conexión de las empresas que usan internet, la encuesta del Dane reveló que la banda ancha móvil tiene una participación mínima. En el 2014, el 94 por ciento de las microempresas que ingresaron a la red lo hicieron a través de una red fija, lo que dejó a las conexiones móviles con algo más del 5 por ciento. Solo un 2,3 por ciento tuvo acceso a internet móvil 2G, y el 2,1 se conectó con móvil 4G.

Además, el 45 por ciento de los establecimientos que tuvieron acceso o usaron internet lo hicieron con un ancho de banda fija de entre 2 y menos de 4 MB.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.