Obispos de Norte de Santander convocan a cruzada por la esperanza

Obispos de Norte de Santander convocan a cruzada por la esperanza

Ante los últimos hechos de violencia, los jerarcas piden mantener la fe de alcanzar la paz.

07 de julio 2015 , 10:57 a. m.

A través de un comunicado, los obispos de Nueva Pamplona, Tibú, Cúcuta y Ocaña, en Norte de Santander, pidieron a quienes vienen trabajando por la paz en el departamento confirmar la esperanza de que es posible superar el conflicto y creer en el diálogo y la negociación para superarlo.

“Hemos empezado a creer en la paz y la reconciliación, y hoy nos vemos afectados y desilusionados por los hechos graves de violencia que con dolor padecemos. En nuestros pueblos hay zozobra, incertidumbre, miedo y confusión. Con este mensaje queremos convocar a una cruzada por la esperanza”, dicen en el comunicado.

Así mismo, piden que no se pierda la fe pese a los “graves hechos de los últimos meses, realizados quizá para demostrar poder por la violencia, que ciertamente frenan la reconciliación, la concordia y la justicia, pero no deben llevarnos a perder el horizonte de esperanza. Al contrario, estos actos nos confirman que la guerra no es la salida”.

A los actores armados les piden marco amplio de sensatez. “Sin la básica racionalidad, sin parámetros de ponderación y equilibrio finalmente no se entiende su propósito, no se cumple el objetivo, se cae en el absurdo. El propósito no puede ser causar daño, sino avanzar en aquello que la guerra pretende resolver”, señalan.

Y agregan: “Hacemos una invitación a la cordura, para darle razones al pueblo que sufre que esta es una causa que intenta construir una nueva nación en la que el miedo, la exclusión, la barbarie, la injusticia, lo incorrecto no van más. Por ello, desde las filas de la guerra también es necesario invocar la esperanza; se debe reconocer el derecho a la paz, se debe creer que podemos llegar a ella y salvaguardar desde ya toda forma de vida”.

Los jerarcas de la iglesia, reunidos en Medellín en el marco de la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado, manifestaron el dolor que producen los daños de esta escalada de violencia. “Como la guerra nos afecta a todos, la paz es responsabilidad de todos. Es un proceso, con momentos difíciles, no desesperemos ante los hechos que nos confunden y nos duelen”, expresan en su comunicado.

Y ante la dificultad, llamaron a no invocar la muerte para derrotar la muerte. “No llenemos de más dolor nuestro futuro. Siempre hay una nueva oportunidad para todo. Recordemos que nunca está más oscuro que cuando va a amanecer”, concluyen.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.