Diferencias se resuelven con diálogo, no a través de insultos: Santos

Diferencias se resuelven con diálogo, no a través de insultos: Santos

Celebró medidas de Venezuela tras 'impasse' diplomático. Anunció más acciones contra la corrupción.

notitle
07 de julio 2015 , 10:12 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este martes el anuncio de Venezuela en torno a la derogación del decreto con el que conformó ‘zonas operativas de defensa integral marítima e insular’ (zodimain) que afectan aguas en disputa con Colombia, y afirmó que “este malentendido” ya quedó solucionado.

“Celebro realmente que esta diferencia, este malentendido, quede definido de una vez por todas”, enfatizó el mandatario desde la Casa de Nariño, desde donde afirmó que es necesario “acudir siempre al diálogo, a la diplomacia, para resolver cualquier diferencia”.

El Jefe de Estado aseguró que en este tema se priorizó el diálogo diplomático para solucionar el impasse, lo cual se realizó en cabeza de la canciller María Ángela Holguín. La intención es que los dos gobiernos se puedan poner de acuerdo, en un futuro, sobre las delimitaciones de las aguas en disputa sobre el golfo de Coquibacoa, cerca de La Guajira.

“Las noticias que recibimos anoche (lunes) de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron, lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia, es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos”, enfatizó el mandatario.

‘Las empresas corruptas no son bienvenidas en nuestro país’

Este pronunciamiento lo realizó durante la presentación de las conclusiones de la Comisión Nacional de Moralización, instancia en la que es establecen mecanismos para combatir la corrupción y que se reunió en la noche del lunes en la Casa de Nariño.

Santos dijo que se le pedirá al Congreso que acelere el trámite de un proyecto de ley que endurece los castigos contra las personas jurídicas que se vean inmersas en actos de corrupción.

La iniciativa, que se encuentra pendiente de segundo debate en la Cámara de Representantes, eleva hasta 128.000 millones de pesos las sanciones a empresas que se beneficien de actos de corrupción de cualquiera de sus empleados, independiente del nivel jerárquico que estos ocupen en las organizaciones vinculadas con el ilícito.

Esto es porque se han encontrado diferentes empresas o fundaciones que se están convirtiendo en focos de corrupción, pues lo que hacen es desviar recursos públicos y no tienen el castigo debido.

“Las empresas corruptas no son bienvenidas en nuestro país”, advirtió Santos. La Comisión Nacional de Moralización es una instancia que, entre otras instituciones, reúne a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Secretaría de Transparencia.

También se tomó la decisión de reformar el sistema con el que se eligen las contralorías territoriales, ya que, según el Gobierno, la participación de asambleas y concejos en estos procesos hacen que su función sea vea afectada o, incluso, politizada.

“Las contralorías territoriales están siendo ineficientes, han usado poco el proceso verbal de responsabilidad fiscal y lo que están logrando recuperar no se compadece con sus costos de funcionamientos”, enfatizó el mandatario.

POLÍTICA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.