Actores colombianos debaten acerca de sus condiciones laborales

Actores colombianos debaten acerca de sus condiciones laborales

Así avanza el foro Actuando por un trabajo decente, en el Museo Nacional de Bogotá.

notitle
07 de julio 2015 , 09:41 a. m.

La situación laboral de los actores de televisión y teatro en Colombia sigue siendo tema de discusión. Por eso mismo el Ministerio de Cultura, el de Trabajo y la Asociación Colombiana de Actores (ACA) adelantan el foro ‘Actuando por un trabajo decente’, que continúa esta mañana con la presencia de expertos internacionales.


“La industria del arte y el entretenimiento tiene características especiales en los temas económicos y del desarrollo negocio lo que hace que muchas veces las relaciones de carácter laborales se hagan en condiciones precarias y no dignas ni decentes”, dijo ayer el viceministro de relaciones laborales del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda.
Uno de los temas más delicados es la seguridad social de los actores de televisión, cine y teatro.


“Es increíble que haya actores y actrices que están terminando su vida laboral y no tengan el mínimo derecho en materia de seguridad social pero también es increíble que no estén formando o construyendo el ahorro necesario para la protección en la vejez”, agregó.


Y anunció que el Gobierno quiere trabajar con los actores en mesas de trabajo para discutir el tema. Todo, de cara a la Ley del Actor, que se espera sea discutido en la próxima legislatura del Congreso de la República.


En el foro participan panelistas como Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores de España; Jorge Coutinho, Presidente del Sindicato de Artistas y Técnicos del Espectáculo del Estado de Río de Janeiro de Brasil y Felipe Nájera, secretario del trabajo y conflictos de la Asociación Nacional de Actores de México; entre otros.
Para Julio Correal, secretario de asuntos laborales de Aca, “es alentador que exista voluntad del gobierno de realizar este tipo de encuentros, porque abren un espacio de diálogo entre los trabajadores y la industria”.


La creación de Aca ha generado que otros sectores de la industria como los directores y los libretistas se estén organizando. Varios de ellos acudieron ayer al encuentro.


“También fue muy positiva la presencia de personas de la industria (productoras y canales de televisión; y clave la participación de expertos como Juan Carlos Cortés, ex viceministro de pensiones que entiende las características con las que trabajamos los actores”, dijo Correal.

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.