En Colombia se habría invertido en programa espía de Hacking Team

En Colombia se habría invertido en programa espía de Hacking Team

Un grupo referido como Dipol habría adquirido software de vigilancia desde 2013.

notitle
07 de julio 2015 , 09:09 a.m.

Un grupo de Colombia e instituciones de varios países, como Australia, Chile, República Checa, Ecuador, Egipto, Honduras, Hungría, México, Panamá, Polonia, Rusia, España, Corea del Sur y Estados Unidos habrían invertido en el software de espionaje desarrollado y vendido por la firma Hacking Team.

Hacking Team fue atacado por 'hackers' e información relevante sobre sus clientes y sus potenciales objetivos se filtraron en un paquete de datos de 415 GB que círcula por el sistema de intercambio de archivos BitTorrent, informó Forbes.

Algunos expertos han logrado acceder a parte de la información incluida en el torrent. Uno de los documentos más relevantes es una lista de clientes consignada en un documento de Excel que pueden descargar aquí.


La agrupación colombiana  (referida como Dipol) habría invertido alrededor de 335.000 dólares o euros en la solución de vigilancia de Hacking Team (no se conoce con exactitud a qué moneda refieren los documentos filtrados en la web). La adquisición del software se habría dado en 2013.

Si bien las siglas se asocian con la Dirección de Inteligencia Policial, aún no hay pruebas concretas que permitan concluir que sí se trata de esta autoridad. La Policía aún no ha emitido declaraciones al respecto.

Hacking Team es un grupo, con base en Milán (Italia), enfocado en soluciones de espionaje, vigilancia y control remoto. Su paquete de software más conocido, denominado Da Vinci, es utilizado para obtener información confidencial relacionada con actividad web, conversaciones de WhatsApp, de Skype, de mensajes de texto, entre otras posibilidades.

Expertos consideran que este conjunto de herramientas es incluso más potente que el programa PRISM desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).

Hacking Team ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad defensora de los derechos digitales por utilizar mecanismos de dudosa legalidad para investigar a otros.

Otra de las aristas de este escándalo, de incidencia en nuestro país, fue relevada por el periodista Ryan Gallagher a través de su cuenta de Twitter (@rj_gallagher). Se trata de un correo enviado por el ingeniero de campo Eduardo Pardo a Daniele Milan y a Giancarlo Russo. La misiva refiere a un encuentro, celebrado en Colombia, con un agente de la DEA llamado Michael Casey.


Pardo afirma que el agente de la DEA les solicitó soporte técnico porque compraron otra herramienta de interceptación (sistema que recibiría todo el tráfico proveniente de proveedores de internet -ISP- en Colombia).

En el correo se alude a un cuarto, ubicado en una embajada (se presume que la de EE.UU.) donde se aloja la solución RCS (refiere a Remote Control System, un sistema diseñado por Hacking Team que evade la tecnología de encriptación por medio de agente instalado directamente en el dispositivo que se desea vigilar).

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.