Cuatro derrames de crudo en un mes por atentados en Putumayo

Cuatro derrames de crudo en un mes por atentados en Putumayo

Ecopetrol logró contener el avance del hidrocarburo vertido por atentado en San Miguel-Orito.

notitle
06 de julio 2015 , 09:14 p.m.

Un nuevo atentado de las Farc estremeció en la mañana de este lunes al Putumayo, en la zona rural del municipio de Orito. A las 9:00 a. m., una carga explosiva fue activada en el oleoducto San Miguel-Orito, a la altura de la vereda El Limón, en sectores aledaños a la vía que conduce hacia la población de La Hormiga.

Este es el cuarto derrame de crudo que se genera en el departamento en menos de un mes, por cuenta de las acciones de la guerrilla.

El primero, y más grave, ocurrió el pasado 8 de junio, cuando guerrilleros de las Farc pararon a una caravana de tractocamiones que transportaban el combustible y obligaron a los conductores a derramar 200.000 galones de crudo en una vía de la zona rural de Puerto Asís. La mancha alcanzó a varios cuerpos de agua y dejó a unas 400 familias de las poblaciones del sector afectadas.

Tras el atentado de este lunes, según Ecopetrol, se produjo un incendio que alcanzó a ser controlado. “El hidrocarburo derramado quedó depositado en dos puntos de contención ubicados con anterioridad por Ecopetrol, como medida de contingencia por otro atentado en este sector, evitando así que se afectarán el río Acae y Río Guamuez”, aseguró la empresa.

Este lunes, tras realizar un sobrevuelo en la zona, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que “no se presenta ningún derrame sobre cuerpos de agua” y ratificó que la emergencia fue controlada.

Este martes, dijo, se realizará una nueva evaluación en el terreno de lo sucedido.

Por otro lado, el comandante de la Policía en el Putumayo, el coronel Ricardo Suárez, aseguró que en el área donde ocurrió el ataque opera el frente 48 de las Farc. “Ellos son quienes vienen realizando estos ataques que afectan al medioambiente, los cuerpos de agua”, dijo el oficial.

“Se están ofreciendo hasta 50 millones de pesos de recompensa a quienes den información que nos conduzca a identificar a los responsables”, anunció el oficial.

El comandante de la Sexta División del Ejército, el general Gabriel Pinilla, agregó que el fin de semana ya habían sido capturados cuatro guerrilleros del frente 48 de las Farc.

Tres de ellos, dijo el oficial, tenían experiencia como explosivistas y estarían vinculados a algunos de los atentados que se han venido registrando en el último mes.

El general Pinilla también relató que las acciones de las autoridades evitaron que este lunes ocurriera una tragedia mayor en el Putumayo, pues minutos antes del ataque al oleoducto, el Ejército sostuvo un enfrentamiento con hombres de la guerrilla que pretendían vertir nuevamente el crudo que llevaban 10 tractocamiones que se movilizaban por las vías de la zona rural de Puerto Asís. Tras la intervención de los soldados los camiones lograron seguir su curso.

En un comunicado, Ecopetrol rechazó estas acciones terroristas y advirtió que “afectan el medioambiente, contaminan los cuerpos de agua, alteran el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Un informe de Corpoamazonía del pasado 26 de junio, reseña que además de los derrames de crudo que transportaba la caravana de camiones y del atentado de ayer, en el Putumayo se registró también el vertimiento de cerca de 200 barriles del hidrocarburo en zona rural de Puerto Asís que afectó a dos humedales.

Además, hubo dos atentados contra el oleoducto Mansoyá-Orito, el pasado 24 de junio. Ambos ataques ocurrieron también en la zona rural de Puerto Asís y afectaron áreas de potreros y vegetación en los sectores aledaños al oleoducto.

Desactivan carro bomba

Este lunes, en la vereda El Vijal, corregimiento de La Fonda del municipio de El Bordo-Patía (Cauca), fue detonada de forma controlada una camioneta con 35 kilos de pentolita. El vehículo fue encontrado por tropas del Batallón de Alta Montaña Benjamín Herrera Cortés. “El propósito era accionarlo sobre los puentes o túneles que conducen a la ciudad de Pasto”, dijo el comandante de la Vigésima Novena Brigada, coronel Jorge Hernando Herrera.

Ataques a torres afectan a telefonía móvil

Las telecomunicaciones del país también se empezaron a resentir con los continuos atentados terroristas a la infraestructura energética.

De acuerdo con Sergio González, director ejecutivo de Asomóvil, que agremia a Claro, Movistar y Tigo, dijo que cuando, por esa situación, se presentan fallas en el suministro de energía, los servicios de telecomunicaciones se ven directamente afectados.

González explica que cuando es derribada una torre de energía, la “estación base” (del operador) en la zona, que funciona con el fluido eléctrico, queda fuera de servicio. No obstante, explicó que los operadores cuentan con generadores y equipos de respuesta.

Por esta afectación, el vocero de Asomóvil hizo un llamado para que se les permita a las compañías del sector aumentar la infraestructura instalada, lo cual llevará a mejorar la calidad de las conexiones y a minimizar los efectos de los ataques.

Los operadores presentaron la denuncia al Ministerio de las Tic para que se tengan en cuenta estos factores antes de iniciar investigaciones por fallas en la prestación de servicios en esas zonas.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.