Índice de medición pondrá a prueba la educación superior

Índice de medición pondrá a prueba la educación superior

Se evaluarán las variables que más impactan la calidad educativa. Servirá para acreditación.

notitle
06 de julio 2015 , 09:01 p. m.

Con el fin de medir el desempeño de las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzará un índice, cuya base serán las variables que más impactan la calidad educativa. De acuerdo con Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, el próximo 15 de julio se darán a conocer los resultados y las variables que se usaron para esta medición, con la que se pretende identificar los aspectos que debe reforzar cada alma máter para lograr la acreditación institucional, que tanto se ha estado promoviendo desde el Ministerio.

En este sentido, Ariza asegura que para lograr que cada día más IES estén acreditadas se está trabajando desde distintos frentes. Por ejemplo, se creó una estrategia en la que las universidades acreditadas realizan un acompañamiento a las que están en este proceso, para lograr agilizarlo. (Lea: Top 10 de lo que debe saber un estudiante en primaria)

¿Qué tan cierto es que desde el Ministerio de Educación se generará un ranquin de clasificación de las IES del país?

No, no estamos generando un ranquin sino una metodología integral de medición del desempeño de la educación superior, con miras a que todo este proceso de acreditación tenga una cara y unas cifras concretas. Eso quiere decir que identificamos cuáles son las variables que más impactan la calidad; con estas medimos a todas las IES, y el próximo 15 de julio anunciaremos cuál es el resultado que tiene cada una frente a estos indicadores y cuánto les hace falta para llegar a ser acreditadas. No intentamos decir cuál es la mejor o la peor, sino identificar cuál es el esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad.

¿Es verdad que desde el MEN están clasificando a las universidades entre AAA, AA y A?

En un foro que hicimos para presentar los nuevos lineamientos de calidad, le mostramos al público la relación que existe entre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la acreditación y los resultados en las pruebas Saber Pro, lo que evidenció que todas las instituciones acreditadas, las cuales mencionamos que eran instituciones AAA, son las que tienen altos resultados en las pruebas Saber Pro; luego tenemos otro grupo de IES que son las AA, que pese a los buenos resultados académicos todavía no han logrado acreditarse. Y las A son aquellas que no están acreditadas ni tampoco tienen buenos resultados en las pruebas Saber Pro, con las cuales hay que trabajar con estrategias de mejoramiento. Pero insisto, todas estas estrategias son para saber cómo están las instituciones, un punto de partida para saber qué ruta se debe tomar para mejorar.

Teniendo en cuenta la importancia de la acreditación, ¿qué se está haciendo para acompañar a las IES que quieran acreditarse?

Tenemos varias estrategias que ya están andando. Una de estas es que los recursos públicos lleguen a las acreditadas, lo que genera un estímulo para que las demás IES se empiecen a organizar para realizar este proceso.
El segundo elemento es que acá en el Ministerio tenemos un programa de fomento a la acreditación, con el que buscamos que universidades acreditadas acompañen a las que están en este camino.

TATIANA LIZARAZO
Redacción El TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.