El 'no' griego se alcanzó a sentir en dólar y petróleo

El 'no' griego se alcanzó a sentir en dólar y petróleo

Las dos principales referencias del crudo, el Brent y el WTI, cayeron este lunes 6,27 y 7,7 %.

notitle
06 de julio 2015 , 08:35 p. m.

La publicación de las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos (FED), los datos de balanza comercial de ese país y las cifras de exportaciones de mayo son los temas prioritarios en la agenda de esta semana de los analistas del mercado, quienes no están viendo, por ahora, efectos directos de la crisis griega sobre la economía colombiana.

Este lunes, los mercados colombianos no reaccionaron de manera drástica ante las últimas decisiones tomadas por el pueblo griego que, el domingo pasado, votó no al rescate económico bajo condiciones estrictas.

Las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) retrocedieron solo 0,23 por ciento, arrastradas por el impacto que tuvo la caída en la cotización del petróleo en algunas empresas de este sector. (Vea en imágenes: Griegos celebraron en las calles la victoria del 'no')

La acción de Canacol Energy cayó este lunes 4,75 por ciento y la de Ecopetrol 0,95 por ciento a 1.635 pesos, uno de los más bajos en su historia.

La de Pacific Rubiales, por su parte, tuvo un leve ascenso de 0,36 por ciento a 11.240 pesos, atribuido principalmente al proceso de venta en que se encuentra esta compañía.

Carlos Anaya, analista señior de Casa de Bolsa, dice que “estamos apenas en el inicio de una crisis en Grecia que puede durar largo tiempo. La mayor expectativa para Colombia es el petróleo, lo que recibirá el mayor coletazo, puesto que la situación puede llevar a una debilidad de la moneda de la zona (el euro) frente al dólar. Esto encarecería el precio del crudo y haría descender la demanda”.

Agregó que, aparte del impacto griego sobre Colombia por cuenta del fortalecimiento del dólar, lo que podría “afectarnos por el lado del crudo”, los inversionistas podrían llegar a alejarse de las acciones para meterse más en negocios de renta fija y provocar ligeras caídas sobre el índice Colcap.

Las dos principales referencias del petrolero, el Bren y el WTI registraron este lunes descensos en sus cotizaciones de 6,27 y 7,7 por ciento.

Así, dichas referencias del crudo se están negociando a precios de 56,54 y 52,53 dólares el barril.

Esto llevó a que el dólar en Colombia se situara sobre los 2.665,4 pesos, que es el dólar oficial para hoy (TRM), 22,44 pesos más que el registro del lunes.

Algo que habían anticipado algunos analistas, como los de Bancolombia, quienes sostienen que el comportamiento del petróleo no es solo por Grecia, sino también por la inestabilidad de los mercados en China.

“Para Colombia, los eventos que afecten los mercados globales son importantes, ante el deterioro en el déficit en cuenta corriente hasta un nivel cercano a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año y la tendencia a la baja que han exhibido en los últimos meses los flujos de inversión directa y de portafolio”, señala el Grupo Bancolombia.

Entre tanto, Oro, plata, platino y paladio por el lado de los metales preciosos; el cobre y el petróleo entre los productos del subsuelo fueron algunos de los afectados, al registrar ayer una caída en los precios.

El oro registró un descenso en su precio de 0,2 por ciento, a 1.164 dólares la onza. Como punto de referencia se recuerda que el oro alcanzó en 2011 su máxima cotización de 1.920 dólares la onza, respaldado por temores de deuda soberana de la zona euro y un dólar más débil.

Dólar, a 12,5 pesos del máximo alcanzado en lo corrido del año

Aunque el dólar que se negocia en el mercado interbancario colombiano ganó este lunes otros 22,4 pesos, lo que lo llevó a ubicar su precio sobre los 2.665 pesos, se encuentra todavía a 12,56 pesos de la tasa máxima registrada en lo corrido del año, esto es, los 2.677,97 pesos del pasado 18 de marzo.

Algunos analistas consideran que el dólar terminará este año rondando los 2.800 pesos por cuenta, en parte, del ajuste de tasas que hará el banco central de Estados Unidos (FED), algo que se daría en la reunión de septiembre, mes a partir del cual se ajustará aún más la tasa de cambio que ya ha ganado cerca de 273 pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.