Talento textil local será visto en Latinoamérica

Talento textil local será visto en Latinoamérica

Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, dijo que el sector textil se fortalecerá.

notitle
06 de julio 2015 , 08:11 p. m.

Desde hace más de 10 años, Inexmoda ha sido miembro de la Federación Internacional de la Confección (IAF) aplicando las mejores prácticas textiles a nivel mundial.

Carlos Eduardo Botero, que durante ocho años se desempeñó como presidente de Inexmoda, fue elegido como vicepresidente de la IAF para las Américas, y asegura que ferias como Colombiamoda y Colombiatex estarán en el foco mundial de la moda.

Botero, habló con EL TIEMPO sobre su nuevo cargo, los retos que le esperan y los beneficios que traerá para el sector textil.

¿Cómo se dio su nombramiento?

Desde Inexmoda comenzamos a jugar un rol muy activo dentro de la IAF y en la reunión realizada en Mayo en Alemania, me invitaron a participar como vicepresidente para las Américas. Es un honor para mí, para Inexmoda y el país.

¿Pero seguirá vinculado a Inexmoda?

Claro que sí. Lo de la federación es un rol gremial, pero a su vez es una posibilidad interesante para seguir consolidando y posicionando al país en confecciones.

¿Qué retos le esperan en este nuevo cargo?

Generar mayor valor agregado a los afiliados. Con nuestra consigna de ‘conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda’, impulsaremos la industria para que sea cada vez más competitiva.

¿Qué beneficio le traerá al sector textil de la ciudad?

Es una forma de poner a la ciudad en una vitrina mundial. Inexmoda también acaba de recibir un certificado de la Unión de Ferias Internacionales (UFI) que avalaron a Colombiatex y Colombiamoda como ferias que tienen las mejores prácticas en el mundo.

¿Cómo ve usted el panorama textil?

Nos enfrentamos a conocer con más profundidad al consumidor final. Tiene un poder adquisitivo mucho más grande y la posibilidad de poder viajar a Europa sin visa a final de año, significa un reto muy grande para las marcas locales. Vamos a tener consumidores mejor informados y más exigentes.

¿Cómo ve a Medellín en ese ámbito?

La capital antioqueña supo entender que el trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado es fundamental para ofrecer las mejores opciones. Eso pone a Medellín como una ciudad líder, no solo en moda, sino en calidad de vida.

En su opinión ¿Cómo es el consumidor local?

Está enterado sobre tendencias en moda. El 50 por ciento no se acuerda de la marca que compra. Por eso viene un reto muy importante para crear fidelidad por parte de las marcas.

La Ley Anticontrabando es casi un hecho ¿En qué los beneficia?

El contrabando es uno de los flagelos estructurales más complejos que tiene este sector y que genera trabas para el crecimiento. Con lo único que los empresarios textiles no pueden competir es con la ilegalidad, y en ese sentido, esta nueva ley puede darle ‘dientes’ importantes a la Dian para combatir este fenómeno.

Se viene Colombiamoda ¿Habrá algo nuevo para esta versión 26?

Tenemos más de 600 marcas comerciales, un foro de tendencias, un pabellón de nuevos modelos de negocio donde tendremos alrededor de 11.000 compradores, de los cuales hay 1.700 internacionales de 50 países. También presentaremos el Pabellón Inexmoda-UPB con 25 conferencias gratuitas en torno al emprendimiento.

¿Cuánto es la expectativa de negocio de la Feria para este año?

En los tres días de feria (28 al 30 de julio) esperamos ventas alrededor de los 308 millones de dólares o superiores.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.