Miles de peregrinos colombianos hacen presencia en Ecuador

Miles de peregrinos colombianos hacen presencia en Ecuador

Cerca de 300 mil connacionales viajaron a ese país con el fin de ver al sumo pontífice.

notitle
06 de julio 2015 , 07:51 p. m.

Jaqueline Arteaga, Ximena Castaño, Estefanía Buritica y Juan Manuel Bonilla, junto con tres niños de 4 y 11 años, llegaron a Quito el pasado sábado en horas de la tarde. Salieron de Ibagué y luego de 26 horas de viaje en bus de transporte público llegaron a Quito para instalar una carpa en el perímetro del parque Bicentenario, lugar en el que el Papa Francisco celebrará hoy su segunda misa campal.

No les importó ni el frío ni el cansado viaje. Dispuestos a dormir “si se puede” y a comer “donde haya” con tal de cumplir su objetivo: “Recibir la bendición del Santo Padre”. Fuimos los primeros en llegar “por el anhelo y la fe de conocer al papa Francisco, de escuchar su mensaje”, dice Jacqueline, que encabeza esta aventura familiar en la que han invertido unos mil dólares para transporte y alimentación.

Muchos extranjeros colombianos, peruanos, chilenos, argentinos, etc. se encuentran en Quito para reactivar su fe católica. Las autoridades ecuatorianas calculan que al menos unos 400 mil vehículos colombianos y peruanos cruzarán la frontera, hasta este martes, para asistir a las misas campales. Se estima que el número de colombianos puede rondar los 300 mil.

Manuel Arias tiene 45 años y puso una pausa en sus actividades de comercio en Popayán para viajar a Quito. Luego de 18 horas de viaje se apostó en las afueras del parque Bicentenario para dormir en una pequeña carpa y esperar los actos litúrgicos de hoy. “Escuchar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a través del Santo Padre me llena de alegría y de gozo”, dijo a EL TIEMPO

Las historias son múltiples. Banderas colombianas se han hecho presentes en las multitudinarias concentraciones de devotos católicos y los símbolos o carteles para decir “Colombia presente” se han notado en las calles de la ciudad.

El pequeño Juan José Botina, de ocho años, atrajo la atención durante la jornada de espera. Con un cartel en sus manos pedía oración y cánticos. “Dios es amor, mi iglesia es amor, te lo digo yo que tengo 8 años”, manifestaba en el cartel que le ayudó a elaborar su padre Daniel.

Juan José sintió mucho frío la noche del domingo. La pequeña carpa que los alberga no fue suficiente para evitar el helado viento nocturno del verano quiteño, pero dijo que está dispuesto a cualquier sacrificio para demostrar que los niños pueden estar en la Iglesia”. Su padre cuenta que son católicos practicantes “de rosario en mano y a diario”, por lo que decidieron viajar desde Pasto.

Esperamos un mensaje de amor que nos traiga la reconciliación entre hermanos y que reavive la fe en la Iglesia tan venida a menos en los últimos años por los errores de la Iglesia misma”, puntualizó.

La nota de admiración la puso Luz Olaya de 34 años, una joven bogotana con discapacidad visual que utilizó sus ahorros de seis meses para realizar este viaje “de santidad y de fe”, según dice.

Con sus pequeñas utilidades por la venta de artículos religiosos que vende en la iglesia del sector de Unicentro y con la colaboración de sus amigos viajó en avión. Llegó la tarde de este sábado y fue acogida por la comunidad de misioneros Jarcia, quienes la hospedarán hasta que culminen los actos religiosos presididos por el Papa.

“En este momento todos somos hermanos en Cristo, no hay nacionalidad, no hay género ni edad, estamos para decir a todos bienvenidos”, dice la religiosa paisa María Emilia Escobar, que apoyaba a un grupo de voluntarios que viajaron para las ceremonias religiosas.

Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de El Tiempo
Quito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.